En México, únicamente 23 por ciento de las personas trabajadoras percibe que pueden acceder a tecnologías que les resultan relevantes y útiles para sus actividades laborales, lo que puede abarcar desde una conexión estable a internet hasta software o soluciones especializadas.
Este dato forma parte del reporte Future of Work Life, elaborado por Ericsson Consumer & IndustryLab, en el que además se da cuenta de cómo 62 por ciento de las personas entrevistadas se siente empoderadas por la tecnología en sus espacios de trabajo.
Por su parte, 33 por ciento de los empleados en el país se enfrenta a retos tecnológicos con herramientas superpuestas que son demasiado complejas de utilizar o tienen funciones innecesarias.
A nivel global, sólo 20 por ciento de los trabajadores percibe que accede a tecnología adecuada en los centros de trabajo y 40 por ciento tiene retos con tecnología muy compleja o con funciones irrelevantes.
El documento, que recoge datos de 30 mercados de todo el mundo, incluidos México, Argentina y Brasil, indica que los empleados que afirman tener acceso a la tecnología adecuada en el trabajo se sienten doblemente satisfechos cuando la utilizan que aquellos que no la usan.
Además, el frecuente uso de las tecnologías digitales adecuadas potencia al doble los sentimientos positivos de los empleados sin aumentar el estrés.
“Con seis de cada 10 empresas que carecen de la tecnología adecuada para su personal, y con sólo dos de cada 10 empleados que sienten que tienen las herramientas adecuadas en el lugar de trabajo, hay una necesidad urgente de que las organizaciones inviertan en herramientas digitales idóneas y una conectividad robusta que permita un mejor desempeño a los colaboradores“, opina Jasmeet Singh Sethi, líder del Ericsson ConsumerLab.
Esto, enfatiza, no sólo será útil para la atracción o retención de talento, sino también para seguir siendo competitivos en el mundo post-pandemia.
Asimismo, el reporte detalla que a nivel nacional, 58 por ciento de las personas trabajadoras perciben a la tecnología como un habilitador del trabajo flexible y remoto, mientras que 49 por ciento priorizará la flexibilidad laboral al elegir un nuevo trabajo, frente a un 25 por ciento a nivel mundial.
“En tanto, 52 por ciento de los trabajadores a nivel mundial considera que la flexibilidad de horarios o de lugares de trabajo es un requisito clave”.
C$T-GM