En el mercado global, las compañías que presentan altos y constantes niveles de rotación de personal o problemas para retener a su talento, reflejan importantes pérdidas en términos de productividad, pero también «pérdidas de millones de dólares”, por lo que es imprescindible contar con mecanismos para fidelizar la estancia del capital humano entre las organizaciones.
“Es muy caro estar reemplazando nuevos colaboradores, se estima que entre el 20 y el 40 por ciento del costo de un salario anual, además del tremendo impacto que genera en los equipos, desde el punto de vista del clima laboral y el cansancio por el trabajo extra que representa, para los que se quedan con la operación del que se fue”, explicó Ximena Paul, directora General de NALA.
A ello hay que añadir que las empresas que caen en una espiral prolongada de estar reemplazando talento, nunca logran que los equipos de trabajo alcancen la etapa de mayor crecimiento, pues se estima que al personal de nueva contratación puede tomarle hasta seis meses lograr la productividad mínima que tenía su antecesor.
La denominada “puerta giratoria” es más amplia de lo que se estima, pues estudios recientes muestran que hasta 40 por ciento del personal en activo de una organización, está listo para tomar la oportunidad que le surja en otra compañía, se trata de empleados que no se encuentran “felices”, y que su renuncia la tiene en “stand by”, hasta el momento en que tenga una mejor opción en el mercado laboral.
En países como Estados Unidos se calcula que las pérdidas por concepto de rotación de personal superan los 630 mil millones de dólares, el problema es de tal magnitud que la consultora PriceWaterhouse (PC) destacó en un estudio reciente que en 2022 la prioridad número uno entre altos directivos de grandes empresas, está la retención de talento.
El tema laboral en México, no es menor, pues históricamente observa altas tasas de rotación de personal, siendo el mayor aumento registrado en la capa de los puestos profesionales y ejecutivos donde se registra “hasta 30 por ciento de rotación voluntaria” , un tema que se agudiza, con la fuerte competencia que enfrenta por parte de su principal socio comercial, Estados Unidos.
El problema puede ser más crítico, si se considera que en EU, Asia, y Europa, 33 por ciento de las empresas que operan en esos mercados registran un aumento de inversiones en distintos proyectos que están exigiendo talento y que optarán por formar equipos de trabajo remotos, lo que se suma a las mejores oportunidades que también se están generando en el mercado doméstico, es decir, la competencia por el talento crecerá.
Hoy NALA se ha convertido en un socio estratégico entre las organizaciones a las cuales ofrece mediciones en forma expedita, análisis y entrega de datos flexibles, escalables, así como recomendaciones para que los líderes de las empresas puedan tomar decisiones en Gestión de Talento, de la forma más idónea de fidelizar, en lugar de registrar “fugas de talento”, detalló María Fernanda del Castillo, co-fundadora de NALA y creadora del software de Recursos Humanos (RH).
“Atacamos cuatro frentes, el clima de la empresa, equipos de liderazgo, cómo tener una compañía de alto rendimiento y cómo identificar el potencial de las personas para que pueda seguir creciendo al interior de la organización, todo ello a través de una plataforma que se conecta con una diversidad de herramientas”.
Se realizan mediciones a todo lo relacionado con su actividad dentro de la empresa, fecha de contratación, cuál es su desempeño, cómo se siente, cuál es su potencial y cómo ha crecido, pues se trata de dar visibilidad a los líderes, incluso a través de modelos predictivos y conocer el riesgo que hay de perderlos, todo ello analizado dentro de la plataforma NALA de gestión de talento.
La gran diferencia de NALA, respecto a otras firmas de Recursos Humanos, es que mientras la competencia sólo se limita a digitalizar procesos administrativos, “nuestra firma, busca darle inteligencia a los negocios, dar respuestas a las empresas del futuro”, soluciones expeditas “en tiempo real” para que tomen acciones antes de asumir el alto costo que representa perder talento.
Se parte de la premisa que hoy las empresas tienen diferentes contrataciones para la amplia diversidad de colaboradores que tienen, que cuentan con recursos humanos en diferentes países, con distintas lenguas y culturas… NALA entiende toda esta diversidad.
Luego que en 2021 NALA se logró consolidar como un aliado estratégico en fidelizar talento entre las organizaciones, este año la empresa ya cuenta con 25 empresas en su portafolio de clientes, con operación en 22 Estados de la Unión Americana, y «hoy se concreta el lanzamiento de la plataforma en México, el año próximo en Brasil, además de estar listos para levantar una nueva ronda de capital de 2 millones de dólares», precisó María Fernanda Castillo.
Las expertas en RRHH, coinciden en que mientras el mundo del trabajo sigue transformándose, particularmente desde la pandemia, las empresas no han modificado, ni adoptado nuevos sistemas y herramientas que les permita gestionar equipos en un mundo remoto, multicultural y multigeneracional.
Al mismo tiempo los recursos humanos no marchan al ritmo que presentan los nuevos modelos de negocio, y con la situación actual es complicado anticipar que lo hagan. Por ello es importante que los líderes de las organizaciones enfoquen sus energías y recursos en identificar a lo mejor de su talento y fidelizarlo, en lugar de seguir agrandando sus equipos de reclutamiento de personal bajo esquemas tradicionales.
Ante este escenario es imprescindible crear culturas organizacionales poderosas más allá de las barreras geográficas y culturales, atraer y fidelizar talento en México, más allá de los salarios, porque en un mundo hiperconectado la flexibilidad laboral es prioritaria para el capital humano, sin olvidar también la necesidad de generar ambientes de trabajo seguros y rutas de desarrollo dinámicas para atender las aspiraciones de las nuevas generaciones.
C$T-EVP