La reconfiguración del orden social y económico a través de la digitalización y el internet es el futuro que se esperaba hace décadas y que se está viviendo ahora; convertir los cambios en oportunidades pasará ineludiblemente por la educación, que según expertos se deberá enfocar en el desarrollo de competencias y un mindset digital, además del cierre de brechas para la democratización de la tecnología.
“La tecnología ya está, lo que preocupa es el mindset digital de las instituciones educativas para acelerar estos procesos de cambio y el desarrollo de nuevas habilidades y porque urgen en los egresados… Necesitamos más de personas que de la propia tecnología, la tecnología solamente es un medio, no el fin”, enfatizó el doctor Mauricio Corona, consultor internacional en transformación digital, Big Data, IA, RPA (Robotic Process Automation).
Las universidades y, en general, las instituciones educativas deben trabajar primero con la concientización respecto a su rol frente al mundo que ya están viviendo los estudiantes, y es que en México, agregó, hay un grave desconocimiento de la accesibilidad que se tiene a las altas tecnologías; no está claro que ya hay vehículos autónomos, internet satelital, 5G, y otros avances en el país.
En entrevista para ConsumoTIC, sostuvo que tendrán que ver cuál es el rol con una perspectiva tanto administrativa como académica, para poder acelerar el ritmo con el cual, por un lado, los profesores van desarrollando más capacidades y nuevas competencias y, por el otro, ahora sí utilicen tecnología avanzada, pero una vez que sepan qué es lo que están esperando de la experiencia digital de los alumnos.
En opinión del doctor en Administración de Empresas y presidente de BP Gurus, mejorar la experiencia educativa y contrarrestar el modelo tradicional que quedó rebasado, necesitará de trabajar bajo metodologías ágiles, es decir, pequeñas interacciones que vayan cambiando relativamente rápido los planes de estudio y se puedan cerrar las brechas de conocimiento.
“Sabemos que hay todo un proceso formal, pero también sabemos que hay libertad de cátedra; entonces, se tienen que apoyar mucho en la libertad de cátedra, pedir a los profesores que estén actualizándose constantemente”.
Esto puede realizarse con una biblioteca actualizada o a través de una nueva tendencia que son las bibliotecas humanas, para que egresados de universidades o empresarios que hayan crecido en el ámbito profesional compartan conocimiento con comunidades rurales, o se provea de internet satelital a las escuelas, que aunque todavía es caro, es posible llevar este servicio mediante diferentes estrategias.
Mauricio Corona, reconocido como una de las personas más influyentes en gestión de servicios de TI por medios internacionales y como una importante referencia en Inteligencia Artificial (IA) y robótica en Latinoamérica, coincidió con las voces de otros expertos respecto a que se puede tener un enfoque personalizado en la enseñanza con IA, y que, además, es aplicable para México y sencillo hacerlo, ya que hay herramientas gratuitas que permiten hacer programación y modelos de ciencia de datos.
“Es totalmente aplicable. Necesitamos partir de un gobierno de datos es decir, saber exactamente todos los datos relacionados con el perfil de cada uno de los estudiantes para que sobre eso se puedan personalizar. Y, efectivamente, los modelos de IA están revolucionando el sector educativo en este sentido”.
No obstante los tabús o paradigmas que pudieran existir en el sistema de educación pública para una transformación digital, el experto subrayó que se pueden romper al concientizar a este sector del mundo que ya están viviendo los estudiantes, más aún con la llegada del 5G a México.
“Aunado a 5G, con los avances en tecnología de transmisión de datos a nivel satelital, es relativamente sencillo… el 74 por ciento de la población en México tiene acceso a internet, faltaría el 26 por ciento para cubrir esta brecha… dejémonos de pretextos y veamos cómo sí se puede hacer realidad, porque la tecnología ya está disponible en México”.
Por otro lado, consideró que a nivel de docentes y autoridades educativas el principal reto es identificar cuáles son las competencias que se requieren a nivel profesor y académico para impartir una materia, y hacer una buena selección de profesores, además de llevar 5G a comunidades rurales para alcanzar una democratización.
“La evolución del área de recursos humanos es fundamental y la realidad es que no se ve cambio. No veo a reclutadores de recursos humanos de manera general que entiendan qué es la IA, y mucho menos en reclutadores de universidades, en escuelas, y creo que esto tiene que cambiar. Al final del día todos tienen que tener un mindset digital, académicos, directores, profesores, para transmitir este tema digital a los alumnos”.
C$T-GM