Mientras los diferentes rankings globales posicionan a México en el Top 10 de los países con más ciberataques a nivel mundial y los incidentes más comunes son el phishing y los correos electrónicos empresariales comprometidos, el Sondeo de Adopción Digital de Movistar Empresas revela que en el último año, 31 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México han sufrido algún tipo de ciberataque.
Al mismo tiempo, las Pymes deben destinar sus recursos al corazón de su propio negocio, en lugar de invertir en más tecnificación, que les ayudaría a implementar sistemas de ciberseguridad más robustos, pero también manejan datos de clientes que son muy atractivos para la delincuencia, a decir de Ricardo Galicia, director de Desarrollo de Producto de la empresa de ciberseguridad T-Note.
Ante este panorama, la Academia de Innovación de Movistar Empresas anunció la realización del curso gratuito «Ciberseguridad para pymes: Protege tus recursos digitales», en formato virtual, que se llevará a cabo los jueves 22 y 29 de agosto, con la intención de proveer a las empresas de este tipo las herramientas esenciales para su protección digital.
Cabe recordar que el Informe sobre el Estado de la Tecnología Operativa y la Ciberseguridad 2024 de Fortinet, señala que en una encuesta global con más de 550 profesionales de tecnología operativa de empresas de todos tamaños, el 31 por ciento reportó más de seis incidentes de ciberseguridad al día durante el último año, lo que demuestra la creciente vulnerabilidad y pone en perspectiva la urgencia de las Pymes para protegerse.
De hecho, el mismo informe indica que 52 por ciento de los encuestados observó un fuerte aumento de la degradación del reconocimiento de marca en el último año, a causa de los ciberataques, en tanto 43 por ciento reportó pérdida de datos críticos para el negocio y la productividad. A su vez, Ricardo Galicia señaló que las Pymes normalmente no tienen áreas de sistemas que contengan estos ataques, de los cuales serán víctimas más tarde o más temprano.
En ese sentido, el curso que ofrecerá la Academia de Innovación de Movistar Empresas, abordará los fundamentos de la ciberseguridad, tomando en cuenta las principales amenazas como malware, phishing y ransomware. Además, se darán a conocer buenas prácticas para proteger datos y dispositivos, así como consejos para identificar y evitar correos y sitios web fraudulentos.
También se enfocará en estrategias avanzadas de ciberseguridad, lo que incluye el uso de autenticación de dos factores y la protección de la red Wi-Fi empresarial. Además, se discutirán técnicas para gestionar contraseñas y accesos (normalmente utilizadas por la ciberdelincuencia para comprometer los sistemas corporativos) así como estrategias para responder a incidentes de seguridad y promover una cultura de seguridad dentro de la empresa.
Al respecto Carolina Navarrete, directora de Mercadotecnia B2B de Telefónica Hispanoamérica, explicó que las Pymes deben adoptar tecnologías digitales para transformar y escalar sus negocios.
“Nuestro sondeo de Adopción Digital revela que 85 por ciento de las Pymes mexicanas reconocen la necesidad de reforzar sus medidas de protección ante vulnerabilidades y amenazas”.
Sin embargo, tal como los expertos en ciberseguridad indican, muchas de estas empresas no tienen la capacidad económica de contar con equipos humanos de ciberseguridad, en tanto las soluciones que puede haber disponibles en el mercado, sobre todo de los grandes proveedores, suelen estar diseñadas para cubrir “el tope de la pirámide” y probablemente esto no le sea útil a este tipo de empresas.
“Por ello, es crucial que las empresas adquieran conocimientos en ciberseguridad, sin tener que desembolsar recursos y formen a sus equipos en las mejores prácticas para proteger eficazmente los activos digitales. Así podrán enfrentar las amenazas cibernéticas”, señaló Carolina Navarrete.
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