Pandemia agudizó escasez de talento.
Si bien antes de la pandemia del COVID-19, el sector de Tecnologías de la Información (TI) registraba un déficit en materia de capital humano, la consultora IDC estima que en los siguientes cuatro años sería necesario incorporar a nivel mundial 10.5 millones de personas en áreas de seguridad, gestión de datos, aplicaciones e infraestructura.
Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, señaló que la habilidad con mayor demanda será la ciberseguridad, que se incrementará casi 10 por ciento debido a que la digitalización está impactando en todas las industrias, por lo que las empresas necesitan garantizar las transacciones, operaciones y la privacidad de la información.
Ello, destacó al participar en el encuentro “The Future of Work”, en un contexto en el que tan solo en los últimos meses del año se observa un crecimiento promedio de 92 por ciento de amenazas y nuevos frentes de acción de la ciberdelincuencia.
El incremento en la demanda de personal con perfil en ciberseguridad, gestión de datos, gestión de TI, aplicaciones e infraestructura de TI es un fenómeno que forma parte de un ecosistema que IDC llama el Futuro Empresarial de la Economía Digital.
“Incluye otros futuros como nuevas formas de generar confianza y seguridad, de cómo hacer innovación, aprovisionarse de infraestructura, soluciones tecnológicas, operaciones, y cómo atraer y retener al cliente, entre otros aspectos”.
El futuro del trabajo, subrayó, está impulsado por tres cambios fundamentales: el cultural con la integración de nuevas habilidades digitales, la colaboración entre hombres y máquinas, y la transformación del entorno, porque el trabajo ya no está limitado por el tiempo y el espacio físico.
Por su parte, Paola Soriano, directora de consumo de IDC en América Latina habló de la “corporatización” del hogar, como consecuencia de la reducción de la movilidad, ante la pandemia, donde las laptops fueron las más demandadas, concentrando 80 por ciento del mercado de cómputo personal en la región.
En la nueva realidad impulsada por la pandemia, las personas se dieron cuenta que necesitaban un dispositivo móvil con buen desempeño no solo para el trabajo, también para las compras en línea, educación y entretenimiento.
En el sector empresarial, Diego Anesini, director de Investigación para América Latina, explicó que se incrementó la demanda de dispositivos y servicios de videoconferencia en 62 por ciento, el tráfico de las redes fijas en 30 por ciento, soluciones de seguridad en 58 por ciento y servicios en la nube 56 por ciento en toda la región.
Por su parte, Darío García Montes de Oca, CTO de Manpower Group LATAM dijo que la escasez de talento se agudizó con la pandemia, porque las empresas ya no solo solicitan perfiles con habilidades técnicas para las áreas de TI, también requieren de capacidades “soft” como: liderazgo, comunicación, transparencia y trabajo en equipo.
Por lo que ahora, las organizaciones no solo buscan atraer talento; sino que también están invirtiendo en sus recursos internos para formar este liderazgo y las nuevas habilidades que demandan.
C$T-GM