A nivel global, sólo 31 por ciento de las personas pertenecientes a la Generación Z, que es la primera verdaderamente nativa digital, se sienten suficientemente preparadas para un primer trabajo digital; sin embargo, no muchos de ellos creen tener habilidades digitales avanzadas en áreas como codificación, cifrado de datos, ciberseguridad e Inteligencia Artificial.
Esto de acuerdo con el “Índice Global de Habilidades Digitales” elaborado por Salesforce que permitió conocer la percepción que tienen las personas acerca de su propia capacitación en habilidades digitales cotidianas y profesionales, así como los retos y acciones que deben tomar para que los profesionales estén mejor capacitados en materia tecnológica.
En la presentación del reporte, Paulina Treviño Vázquez, directora Senior de Ingeniería de Soluciones de Salesforce, refirió que sólo 20 por ciento de las y los “centennials” considera que tienen habilidades digitales avanzadas en codificación; 18 por ciento en cifrado de datos y ciberseguridad, y únicamente 17 por ciento en Inteligencia Artificial (IA).
Los resultados de la investigación abren un abanico de oportunidades relacionadas con las generaciones más jóvenes que suelen tener mayor confianza y ambición de aprender habilidades que no conocen o no dominan del todo.
Tan es así que en el mundo, 36 por ciento de la Generación Z y los Millennials participan activamente en el aprendizaje y la capacitación, en comparación con la Generación X (22 por ciento) y Baby Boomers (15 por ciento), “lo que muestra una gran oportunidad para invertir en talento joven, ávido de explotar herramientas tecnológicas para aumentar sus habilidades”.
La investigación, que divide las habilidades digitales en dos grandes grupos: generales y avanzadas, también muestra que sólo 17 por ciento de las personas que pertenecen a la generación Baby Boomer, es decir, los mayores de 60 años que han tenido que adaptarse a diversos cambios tecnológicos, creen estar bien preparados para un primer empleo 100 por ciento digital.
Las habilidades digitales, explicó la ejecutiva, son sumamente importantes para comunicarse, colaborar, compartir contenidos digitales y resolver problemas en el mundo del trabajo desde cualquier lugar.
Es así que se considera habilidades generales a las relacionadas con conocimientos de informática, introducción de datos, redes sociales, comunicación e investigación en la web y procesamiento seguro de la información.
Por su parte, las habilidades digitales avanzadas se refieren a la programación web y desarrollo de aplicaciones, análisis de negocios digitales, marketing digital y creación de contenidos, diseño digital y visualización de datos, gestión de productos digitales y ciencia de los datos.
El estudio de Salesforce, realizado en 19 países, muestra que 73 por ciento de las personas encuestadas no se sienten equipados para aprender las habilidades digitales que necesitan ahora las empresas, mientras que 76 por ciento no se siente preparado para el futuro.
Asimismo, se detectó que a pesar de que 82 por ciento de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en los próximos cinco años, sólo 28 por ciento participa activamente en programas de capacitación y aprendizaje de habilidades digitales.
Al poner la lupa en México, el “Índice Global de Habilidades Digitales” muestra que el país posee 52 por ciento en niveles de desarrollo de destrezas digitales profesionales, colocándose en la puntuación 47.
“México está ubicado en una buena posición dentro del Índice Global de Habilidades Digitales, factor que nos debe servir de impulso para seguir invirtiendo en tecnología que ayude a digitalizar y fortalecer a los negocios”, detalló Paulina Treviño.
Sin embargo, la especialista subrayó que este resultado también debe ir acompañado de herramientas de capacitación que contribuyan a mejorar las habilidades tecnológicas de los colaboradores para transformar la cultura empresarial”.
Las principales habilidades profesionales con mayor nivel de avance en el país son: tecnologías de colaboración (38 por ciento), administración digital (33 por ciento) y comercio electrónico y digital (27 por ciento).
Mientras que las tres habilidades cotidianas con mayor nivel de avance en México son navegación web (73 por ciento), redes sociales (69 por ciento) y programas de productividad (57 por ciento).
La brecha de habilidades digitales, tanto en México como en el mundo, es un motivo de preocupación, pero también se debe ver como una oportunidad para que más empresas decidan apostar por impulsar actividades y estrategias que permitan a sus colaboradores transitar de manera más acelerada a modelos digitales.
Salesforce asegura que dado que a nivel mundial, 51 por ciento de los encuestados quiere aprender nuevas habilidades para crecer en su carrera actual o en caminos profesionales nuevos, las empresas pueden aprovechar esta motivación y apertura por parte de los empleados actuales para innovar y explorar nuevas formas de trabajo.
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