El futuro del empleo en el mundo tiene dos noticias: una buena y una mala. La buena es que hacia el 2030 se crearán 170 millones de nuevos empleos y la mala es que otros 92 millones serán desplazados, de acuerdo con el Informe sobre el futuro del empleo 2025” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El documento anticipa notables crecimientos en trabajos como especialistas en Inteligencia Artificial y machine learning, con 82 por ciento; analistas y científicos de datos con 41 por ciento; y pérdidas significativas en asistentes administrativos y secretarias ejecutivas con menos 20 por ciento; contadores y encargados de nómina con 18 por ciento.
Sobre México, el informe señala que las habilidades más codiciadas por la industria para los próximos cinco años, son la Inteligencia Artificial y el Big Data, con 93 por ciento; pensamiento creativo, con 77 por ciento; redes y ciberseguridad con 73 por ciento; resiliencia, flexibilidad y agilidad con 73 por ciento y liderazgo e influencia social con 70 por ciento.
Además, anticipa que los avances tecnológicos, los cambios demográficos, tensiones geoeconómicas y las presiones económicas son los principales factores que impulsan estos cambios y supondrán una transformación de los sectores y las profesiones en todo el mundo, de acuerdo con una encuesta levantada entre más de mil empresas que conjuntan a 14 millones de empleados en 22 giros industriales de 55 economías, incluyendo México.
En el caso de nuestro país, el informe señala que la Población Económicamente Activa asciende a 78.5 millones de personas, en su mayoría con educación media y media superior y advierte que se registran mejoras en los sistemas de educación pública del 48 por ciento, cifra similar al promedio global de 47 por ciento.
Respecto a las barreras a la transformación, éstas se centran en las brechas de habilidades en el mercado laboral en 63 por ciento (cifra equivalente al promedio global); en la cultura organizacional y resistencia al cambio en 50 por ciento en nuestro país contra 46 por ciento en el mundo.
También resaltan los marcos regulatorios desactualizados o inflexibles con 40 por ciento en México contra 39 por ciento en el mundo; la falta de datos adecuados o infraestructura técnica con 34 por ciento en México contra 32 por ciento mundial; y la falta de habilidad para atraer talento a la industria, que en nuestro país se ubica en 31 por ciento, contra el 37 por ciento global.
El Informe 2025 refleja una clara tendencia hacia la adopción de la Inteligencia Artificial, con los retos correspondientes. De hecho, 97 por ciento de las organizaciones en México ya la emplean, en tanto en el mundo lo hace 88 por ciento de las organizaciones.
Así, 83 por ciento de los empresarios en México planean una estrategia para hacer frente a la Inteligencia Artificial (en el mundo la cifra llega al 77 por ciento); en tanto que las estrategias de reconversión y actualización de la fuerza laboral para que trabaje mejor con la IA llegan al 79 por ciento en México, contra 69 por ciento en el mercado global.
Asimismo, 75 por ciento de los empresarios en México planean contratar nuevos empleados con capacidades para diseñar herramientas de IA, mucho más que 62 por ciento a nivel mundial.
El documento muestra también cómo 51 por ciento de los empresarios en México planea dedicar recursos económicos a la reconversión y actualización de sus trabajadores y, en la proyección para los próximos cinco años (2030) se prevé que 35 por ciento de los trabajadores mexicanos no necesitarán nuevos entrenamientos.
Pero, 31 por ciento serán actualizados en el puesto laboral que hoy ocupan; 23 por ciento mejorarán sus calificaciones laborales y 11 por ciento es poco probable que mejore sus habilidades. Esta última cifra coincide con la media global del informe.
El documento indica que las habilidades que en lo inmediato se buscan en la industria (para el presente 2025), no necesariamente coinciden con la proyección de los próximos años. De esta forma, en este año se requiere resiliencia, flexibilidad y habilidad 83 por ciento; pensamiento analítico, 78 por ciento; liderazgo e influencia social, 65 por ciento; orientación y servicio al cliente, 62 por ciento; y empatía y escucha activa, 59 por ciento.
También, en los próximos cinco años se prevé que la rotación del personal en México sea del 16 por ciento, contra 22 por ciento a nivel global; en México, 40 por ciento de las competencias básicas cambiarán en ese mismo periodo, contra 39 por ciento a nivel global.
C$T-GM