En un entorno académico marcado por una acelerada digitalización a nivel global, el crecimiento de las startups dedicadas a la tecnología educativa oscilaría entre 34 y 50 por ciento en los próximos cinco años, alza impulsada en gran parte por la automatización de procesos formativos para nativos digitales.
Al hacer un diagnóstico sobre el panorama de las EdTech en México, Armando Yuri Rangel, Vicepresidente Comercial Global en Cypher Learning, expuso que la pandemia evidenció las limitaciones del docente mexicano en materia de habilidades digitales y cómo al principio no hubo otra opción más que tratar de enfrentar el nuevo entorno.
“Como proveedores de EdTech, ha faltado el acompañamiento para el usuario principal: el docente y si él no tiene cómo utilizar estas tecnologías, enfrentará desafíos porque sus alumnos pueden entenderlas más rápido”, reconoció el directivo de la plataforma de aprendizaje inteligente en entrevista para ConsumoTIC.
Los profesores, relató, usaban hasta ocho herramientas para consolidar un propio curso y esto pasaba en todos los niveles educativos; trataban de entender qué tipo de herramientas requerían, sin mencionar una evidente brecha digital y una metodología desarticulada.
Por ello, y a través de soluciones que van desde el acompañamiento académico, el contenido, la integración con soluciones en la nube se puede simplificar la adopción de estas nuevas tecnologías que estén más a la mano de los docentes.
En este sentido, subrayó la importancia de empoderar al docente con herramientas de acompañamiento y no sólo con aquellas a las que se tiene que adaptar; pues se trata de proveerlos de tecnología acorde a la realidad en la que vive.
“El reto es entender su constante reticencia, pero demostrarles cómo la tecnología realmente puede ahorrarles tiempo al mejorar su calidad de experiencia, que es lo que hace la diferencia con una plataforma muy sencilla y simplificada, además de un equipo de adopción académica, no técnica”, dijo.
Explicó que desde Cypher Learning se trabaja en entender la necesidad específica del entorno académico para después enfocarse en integrar todas las aplicaciones requeridas, basadas en lo que necesita el docente.
Cuestionado sobre cómo las EdTech reducen sesgos educativos ante una fallida inclusión digital, destacó la creación de competencias digitales que van desde temas más simples como un correo electrónico y funcionalidades de chats que funcionaron mucho dentro de la pandemia, hasta cómo integrar prácticas éticas útiles.
“La idea es que esas herramientas nos lleven hacia la adopción de una metodología de aprendizaje y capacitación. Es ir desde lo básico para ir hacia adelante, generar este desarrollo de competencias específicas básicas fundamentales para acompañar al estudiante y al docente en los procesos de aprendizaje formales”, añadió.
En materia de educación inmersiva, que incorpora un entorno de aprendizaje simulado o artificial para una generación multiplataforma, Yuri Rangel consideró que se deben entender las realidades particulares de las distintas regiones del país; no es lo mismo hablar de la sierra de Guerrero que de la Ciudad de México; son retos diferentes relacionados incluso con brecha digital.
A decir del especialista en EdTech, la idea es convertir todos estos modelos basados en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning para predecir cómo van estas competencias del individuo comparadas con la experiencia histórica para generar modelos predictivos.
“Al final todas estas soluciones de EdTech existen en el mercado y nos permiten analizar mejor cómo aprender mejor, así como las decisiones a nivel institución educativa privada o pública que se deben tomar, si se quiere llevar a algún estudiante a un nivel de excelencia”, agregó.
Por otra parte y en clara alusión a la película Matrix, cuya premisa se centra en avances tecnológicos, el directivo relacionó los actuales entornos en los que se desarrollan las nuevas generaciones, donde los niños viven con identidades en redes sociales y ahora con meta universos.
“Las EdTech tienen el reto de cómo integrarse a esos espacios de convivencia y tecnología que se están generando y cómo se convierten en espacios de aprendizaje, en esos entornos que ya son parte de la vida diaria”, sostuvo.
Y es que sus plataformas de aprendizaje se llaman Neo y Matrix. La primera es para brindar soluciones educativas a escuelas y universidades; la segunda es para sector gobierno y empresas.
Cypher Learning busca proponer modelos de aprendizaje que incluyan a nativos digitales para mejorar atención a los alumnos, y sobre todo, beneficios para actividades docentes.
Para esta firma, América Latina es uno de los mercados más interesados en adoptar estrategias basadas en la tecnología, no obstante se enfrenta a un escenario en el que se identifican retos como el analfabetismo digital.
Cifras de Holon IQ, plataforma de inteligencia de mercado refieren que en la primera mitad de 2021 Brasil se ubicaba en el primer lugar de la región con 39 por ciento de estas empresas dedicadas al sector educativo, mientras México se situó en el segundo puesto con 16 por ciento; Argentina 13 por ciento, seguido por un 11 por ciento de Colombia.
C$T-GM