El mercado laboral tecnológico en México, enfrenta realidades que frenan su desarrollo, como el hecho de que sólo 12 por ciento de los especialistas habla inglés avanzado; 54.5 por ciento carecen de contratos de trabajo formales y faltan especialistas en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y nube.
Según el estudio “Comprensión de la Contratación Tecnológica en México 2025” de Tripleten, empresa educativa de base tecnológica (EdTech), la prisa por adoptar la Inteligencia Artificial, la urgencia de fortalecer la ciberseguridad y la migración constante de los archivos hacia la nube, son tendencias que transforman los modelos de negocio y es donde más profesionales faltan.
El estudio que se basa en entrevistas a líderes de la industria y un estudio de mercado específico, demuestra también que las empresas no logran mantener a su personal por mucho tiempo, entre otras razones porque hay muchas ofertas laborales en el mercado para los pocos que saben el manejo de las tecnologías más demandadas.
Además, muchas organizaciones recurren a plataformas globales para sus procesos de selección de personal, lo que eleva los costos de buscar talento.
“Las empresas en México afrontan el reto de atraer, desarrollar y retener el talento altamente especializado”, pero hasta ahora, muchas carecen de estrategias definidas que les ayuden a resolver esta situación.
En ese sentido, Tripleten sugiere que para atender estos retos, se elabore una estrategia basada en cinco ejes: desarrollar el talento interno; fortalecer la marca empleadora; mantener esquemas híbridos de reclutamiento; fortalecer la capacitación en el manejo del inglés; y aprovechar los hubs tecnológicos emergentes.
Hacia la temporada de fin de año, cuando se consolida la planificación de los objetivos hacia el siguiente, conviene que las empresas tengan una métrica más precisa, tanto cuantitativa como cualitativa de su situación actual en materia de talento digital, para buscar su mejora.
Para ello es necesario auditar las capacidades digitales internas para detectar brechas críticas; establecer alianzas con bootcamps y universidades para allegarse de recursos humanos; definir políticas claras de trabajo híbrido y remoto, porque este es un tema crucial para empleados jóvenes.
Por supuesto es crítico resolver la situación de más de la mitad de los trabajadores quienes, a pesar de su alta especialidad, trabajan en la informalidad. Esta prioridad no sólo responde al mero cumplimiento de las leyes, sino a la más elemental justicia.
También es importante medir la satisfacción de los trabajadores de áreas tecnológicas, de preferencia cada tres meses, para prevenir la rotación de personal y, de manera ideal, asignar presupuesto a programas de retención de talento y capacitación, en especial en la enseñanza de inglés avanzado.
De acuerdo con Natalia Barragán, experta en Perspectivas, Investigación de Mercado y Consumidor y Estrategia Empresarial de Tripleten, el reto para las empresas mexicanas ya no se limita sólo a contratar talento en áreas de tecnología, sino a desarrollarlo y retenerlo.
El éxito de muchas empresas en este objetivo, pasa por mejorar la capacitación y ofrecer a sus equipos oportunidades de crecimiento acordes con sus necesidades. Es decir, escuchar a los empleados es clave para saber qué caminos tomar.
El estudio concluye que el mercado mexicano ofrece una ventaja competitiva única para el nearshoring y la innovación digital, si bien se requiere que los trabajadores tengan estabilidad y se sientan comprometidos con sus organizaciones.
C$T-GM







































