Más de un millón 800 mil empleados del gobierno federal de México recibirán capacitación gratuita en habilidades digitales, a través de un convenio firmado entre el gigante digital Cisco y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El convenio se basa en la convicción de que comparten Cisco Systems México y el gobierno de México el objetivo de impulsar el desarrollo profesional de los servidores públicos y fortalecer la innovación de la gestión hacia la ciudadanía, a partir de herramientas tecnológicas que permitirán consolidar un gobierno más eficiente y moderno al servicio de la ciudadanía.
Durante la ceremonia de la firma del convenio celebrada en las oficinas de Cisco México, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría, reiteró la convicción del gobierno de México de formar a cuadros administrativos más eficientes en el uso de tecnologías.
Uno de los objetivos es cumplir con el compromiso de dignificar la carrera del servicio público, a través de la formación en integridad, capacitación y profesionalización en el cumplimiento de las metas institucionales.
Pero otro objetivo también muy relevante es cumplir con lo establecido en el nuevo marco jurídico mexicano, que incluye la creación de la CURP biométrica para cada persona; la implementación de la identidad digital a través de la plataforma LlaveMX y atender lo estipulado en la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, que busca homologar todos los procedimientos digitales en los tres niveles de gobierno.
Estos objetivos se alinean con la intención del gobierno federal de hacer de la digitalización una norma en la relación con los ciudadanos, para lo cual es necesario que los trabajadores de todas las dependencias, reciban capacitación y/o actualización para el correcto manejo de las herramientas digitales.
La firma del acuerdo fue atestiguada por Fran Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva de personal, políticas y propósito del gigante digital y encabezada por Isidro Quintana, director de Cisco México.
En su oportunidad, el directivo destacó que este acuerdo “muestra el compromiso compartido” con la transformación digital del sector público en México, no sólo desde la parte estrictamente tecnológica, sino a través de funcionarios capacitados que puedan utilizar las herramientas a favor de los mexicanos.
“Estamos convencidos de que el desarrollo de habilidades digitales es fundamental para promover prácticas gubernamentales innovadoras y eficientes, en beneficio de toda la sociedad”, señaló.
Calificó a este acuerdo como “un acontecimiento sin precedentes en la administración pública del país”, por el alcance de modernización institucional que implica.
Se brindará capacitación totalmente gratuita a más de un millón de 800 mil servidores públicos a través de la plataforma Cisco Networking Academy, que ofrecerá cursos relevantes, adaptados a los distintos niveles y áreas de especialización de toda la Administración Pública Federal.
Esto implica un reto muy importante no sólo para dar soporte a una plataforma de tales dimensiones, sino porque implica generar contenidos pertinentes para las distintas áreas del gobierno, con temas tan distintos como salud, economía, regulación ambiental, procuración de justicia o empleo, por sólo citar algunas.
La intención es que todas las personas que trabajan en la Administración Pública encuentren contenidos relevantes, incluso si son principiantes en temas digitales.
Cabe recordar que uno de los objetivos planteados por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) es que el software que se utiliza para las actividades de gobierno en México, proviene mayoritariamente de desarrollos de los trabajadores del Estado, lo que refuerza la necesidad de profundizar en la capacitación digital de todos los funcionarios públicos.
C$T-GM







































