Hacia 2025 se estima que la demanda de profesionistas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) sume 3.5 millones de personas, pero dada la cantidad de jóvenes que se gradúan de las escuelas y la falta de habilidades entre el capital humano que la industria requiere, es posible que 48 por ciento de los empleos en TI no puedan ser cubiertos por profesionales de América Latina.
Esta realidad y el hecho de que en México la tendencia es muy similar, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), dio el banderazo de salida a su programa “Abriendo Puertas”, cuyo objetivo es capacitar a 100 jóvenes de entre 18 y 29 años de la Ciudad de México y el Estado de México, para emplearse en el sector tecnológico.
En conjunto con Accenture México y Generation México, organización sin fines de lucro, fundada en 2015 por McKinsey para apoyar la formación de jóvenes, la AMITI otorgará estas 100 becas con el objetivo de fortalecer sus posibilidades de obtener empleos como desarrolladores Java Full Stack y además brindarles formación extra en temas como Inteligencia Artificial, ciberseguridad y habilidades blandas, entre otras.
En el evento de lanzamiento, los jóvenes convocados tuvieron la oportunidad de conocer de manera cercana a las empresas aliadas, gracias a las cuales contarán con un programa de capacitación de 24 semanas sin costo alguno y que promete colocar al menos, al 80 por ciento de los participantes en empleos formales una vez que se gradúen.
Al respecto, Sofía Pérez Gasque, directora general de AMITI destacó la importancia de la colaboración conjunta entre empresas afiliadas a la Asociación, para liderar la transformación digital en México, donde el talento joven es el componente más importante. “Como industria, estamos buscando ofrecer soluciones a la problemática de la escasez de talento que enfrentamos, aunque sabemos bien que en México hay mucho talento; sólo requiere un apoyo porque en verdad es una fuerza laboral talentosa”.
Reconoció que las universidades a veces no forman egresados con el conocimiento y las habilidades que las empresas requieren realmente, y por eso son importantes estos esfuerzos, para desarrollar las capacidades exigidas y con ello encontrar posiciones laborales desde donde ellos puedan influir positivamente en el desarrollo de México.
En su oportunidad Cecilia Yáñez, líder de Recursos Humanos de Kyndryl, una de las empresas que apoya esta iniciativa, señaló que “Abriendo Puertas” es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas puede generar un impacto positivo en la empleabilidad y el crecimiento profesional de los jóvenes, especialmente en áreas críticas como la programación y la ciberseguridad.
Durante el lanzamiento del bootcamp realizado en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mercedes de la Maza, directora de Generation México, destacó que “nuestra colaboración con AMITI es un paso clave para conectar la educación con las necesidades reales de la industria tecnológica, ofreciendo a los jóvenes oportunidades de capacitación teórica, técnica y práctica, complementando esto con el desarrollo de habilidades blandas, que los preparen para el éxito”.
Además, destacó la relevancia de incluir a mujeres en este tipo de capacitaciones, porque si bien el año pasado la matrícula femenina en carreras STEM creció 5.0 por ciento, todavía representa apenas una cuarta parte de la matrícula general, pero es bien conocido en la industria tecnológica, que cuando se incorporan mujeres en los equipos de trabajo, los resultados son mucho mejores.
Entre las empresas que participan en este esfuerzo, están Accenture, Globant, Kyndryl, SAP, BP Gurus, Bykon, Capa 8, Cognizant, Digitek, IBM, Minsait, una empresa de Grupo Indra y Sesite. Algunas de ellas también aportaron en especie, como el caso de Globant quien donó 100 computadoras al programa, con las cuales se habilitará la capacitación de los jóvenes.
C$T-EVP







































