El documento “Mapeo de iniciativas de Alfabetización Mediática e Informacional en Iberoamérica”, será presentado en el contexto de la Semana de Alfabetización Mediática e Informacional 2024, organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se realizará del 4 al 6 de noviembre.
Sondeos realizados por el órgano regulador muestran que de 2018 a la fecha, las niñas y niños de 4 a 12 años han incrementado su exposición a la televisión abierta y de paga, así como al acceso a internet para consumir contenidos. «Del 2018 al 2023 pasó de 1 hora con 57 minutos a 2 horas con 45 minutos, con aumento destacado en otras señales y dispositivos, por encima de la televisión radiodifundida o la televisión de paga».
Este contexto muestra que, a la par del desarrollo de habilidades digitales y de acceso a la tecnología, todas las personas, particularmente las menores de edad, requieren desarrollar competencias que les permitan buscar, analizar y comparar información, además de compartirla de manera responsable, todo ello ante una oferta cada vez más amplia de contenidos audiovisuales.
“El documento representa un hito para el análisis de este tipo de prácticas en los países participantes, toda vez que permitirá sentar las bases para el estudio de su evolución y fortalecimiento en beneficio de un mayor número de audiencias… también contiene recomendaciones sobre las acciones más urgentes a realizar a fin de que cada vez más personas puedan beneficiarse de la información y entretenimiento que brindan los medios de comunicación y realicen un consumo audiovisual informado y crítico”, informó el IFT
Entre otros temas estarán los abordajes integrales para la promoción de la educación en medios, tanto en el ámbito escolar, como en el seno familiar y comunitario, el cuál contará con la participación de João Brant, Secretario de Políticas Digitales de la SECOM de Brasil.
También participarán Isabel Lema Blanco, de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa RICCAP; Marina San Martín, Especialista en Transparencia y TIC; Fernando Huerta Vilchis, catedrático de la Universidad Panamericana; y José Manuel Corona, Coordinador Ejecutivo de la Cátedra UNESCO AMIDI-UDG.
Asimismo, el programa contempla la realización del taller “Formadores AMI del Futuro”, el cual será impartido por Estrella Luna, Investigadora del Grupo de investigación en Medios y Periodismo del Instituto de Comunicação da NOVA.
De igual se prevé la presentación del análisis “Los contenidos audiovisuales como catalizadores del pensamiento crítico”, en plataformas que trabaja la AMI y el pensamiento crítico con contenidos audiovisuales, además del conversatorio “El audiovisual como herramienta de empoderamiento”.
Dichos temas serán abordados por Isabel Minguillón, Responsable de Adquisiciones e Internacionalización Nextus; y Luis Miguel Cisneros, Director de Medios Audiovisuales e Informática de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, quienes compartirán su experiencia sobre el uso de los contenidos audiovisuales como recurso pedagógico para diversas áreas del conocimiento.
El IFT detalló que el documento fue elaborado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), así como el IFT, el cual recoge 52 iniciativas AMI que se llevan a cabo en la región.
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