Sólo 57% del alumnado tiene computadora, en México.
En América Latina, el acceso a equipamiento tecnológico en los hogares es desigual y representa una barrera para estudiar e impartir clases vía online en un contexto marcado por el cierre forzoso de escuelas y planteles educativos provocado por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con estudio realizado por la OCDE a través del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2018, el acceso a equipamiento digital en los hogares latinoamericanos es muy desigual, refiere Statista.
Más infografías en Statista
“Por ejemplo, mientras que un 91 por ciento de los estudiantes de 15 años residentes en Brasil poseen una conexión a internet en su domicilio, sólo un 57 por ciento de los alumnos peruanos cuentan con ese servicio”.
La brecha tecnológica educativa también se manifiesta en la disponibilidad de equipos informáticos. En promedio, un 61 por ciento de los alumnos de América Latina cuentan con una computadora, aunque en México esta proporción llega sólo al 57 por ciento del alumnado.
En cuanto al acceso a herramientas de software educativo, la disponibilidad de este tipo de programas es todavía más reducida. El promedio regional alcanza 30 por ciento de los estudiantes de 15 años de edad, muy por debajo de la media de los países de la OCDE, donde este porcentaje llega al 54 por ciento.
“El acceso a herramientas digitales como internet, software y equipamiento informático se ha vuelto más crucial que nunca para los estudiantes y docentes latinoamericanos. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, cientos de millones de estudiantes de la región se han visto forzados a suspender su asistencia a clases”.
Mientras los gobiernos latinoamericanos analizan la posibilidad de reanudar el ciclo lectivo, la continuidad educativa sólo puede estar garantizada si se cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para estudiar e impartir clases por vía online.
C$T-GM