Con la televisión digital y el teléfono inteligente como los dispositivos más utilizados en el país y a pesar de la diversidad de ofertas de contenido a través de internet y servicios de paga, la televisión abierta sigue siendo un medio importante para las audiencias, medio al cual 74 por ciento de la población le destina 2.3 horas diarias, teniendo noticias como el principal contenido, contra la tv restringida, que se usa mayormente para entretenimiento.
A su vez, la radio en las bandas de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) sigue presentes al ser utilizadas por 33 por ciento de la población, aunque internet es utilizado por el 83 por ciento de la población, habilitando el consumo de contenidos diversos, si bien llama la atención que específicamente entre niñas y niños, uno de cada 10, no tienen acceso a este servicio, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2024.
Al presentar los resultados de la ENCCA 2024 en formato virtual, Óscar Alberto Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos audiovisuales del IFT, destacó que el tiempo que destina la audiencia a ver televisión abierta disminuyó al pasar de 2.5 horas diarias en 2023 a 2.3 horas diarias en 2024, pero sin duda “continúa siendo un medio importante para las audiencias”, donde es claro que el principal contenido de interés son las noticias, con 50 por ciento; seguido por películas, 46 por ciento; telenovelas, 36 por ciento y deportes, con 24 por ciento.
En cuanto al consumo de noticias, 72 por ciento de las personas dijo que las sigue de manera regular; 61 por ciento en canales de televisión abierta; 32 por ciento a través de redes (vías indirectas como Facebook o YouTube); 15 por ciento por radio y 11 por ciento por canales de televisión de paga.
Entre quienes se informan de las noticias a través del internet, algunas de las respuestas que llaman la atención fue el 18 por ciento que dijo hacerlo “para estar informado”; 16 por ciento porque “es práctico” y 8.0 por ciento “porque es información confiable”.
Detalló que la Encuesta se levantó entre abril y junio del presente año en 8 mil 750 hogares de México a través de entrevistas directas, a una muestra de 8 mil 750 personas (52 por ciento mujeres, 48 por ciento hombres) de 7 años en adelante, de todos los estratos socioeconómicos y mayormente entre personas de escolaridad primaria a preparatoria con 20 por ciento de hogares rurales (2 mil 625) y 80 por ciento urbanos (6 mil 125).
De este ejercicio se desprende que el promedio de televisores por hogar es de 1.8 aparatos; 90 por ciento de los hogares tienen teléfonos celulares; y de las televisiones existentes 90 por ciento son digitales (67 por ciento de ellas inteligentes) y 10 por ciento análogos.
En cuanto a quienes sólo consumen televisión abierta, 43 por ciento argumentó que no paga la TV restringida por el alto precio que le significa, mientras 30 por ciento argumentó que «ve poco» este medio de comunicación.
El porcentaje de quienes tienen televisión restringida se ubicó en 39 por ciento, cifra igual a la de la ENCCA 2023, donde 39 por ciento dijo que paga este servicio porque ofrece más opciones y 29 por ciento porque forma de servicios ofrecidos en paquete.
Para confirmar que la televisión restringida tiene un uso más dirigido al entretenimiento, el reporte destacó que 61 por ciento de los encuestados aseguró que las películas son lo que más consume, seguido de series con 42 por ciento; deportes con 30 por ciento; en tanto las noticias, que en la televisión abierta son los contenidos más consumidos, en la tv de paga bajan al sexto lugar, con 18 por ciento.
Respecto a la radio, Díaz Martínez destacó que, según la Encuesta, 33 por ciento de las personas la escuchan por alrededor de 2.9 horas diarias, con una clara preferencia en la FM con 74 por ciento, contra sólo 11 por ciento del uso de la AM; 13 por ciento indicó escuchar ambas bandas y 2.0 por ciento de las personas, aseguró no saber qué tipo de frecuencia escucha este medio.
Sobre el uso del internet, la ENCCA señala que 83 por ciento de las personas entrevistadas lo usan; con 55 por ciento de ellas en red fija; 21 por ciento en red móvil y 23 por ciento en ambas.
Asimismo, 83 por ciento de las personas que usan internet dijeron que usan mensajería instantánea y redes sociales para: estar en contacto con amigos, familiares y conocidos (55 por ciento); trabajar (25 por ciento); informarse sobre temas de su interés (24 por ciento); ver películas (24 por ciento) y para ver noticias (15 por ciento).
Una vez más, la ENCCA incluyó una sección específica para niñas y niños, donde se descubrió que 91 por ciento de este grupo utiliza el internet, es decir, que uno de cada 10 menores en México no tiene acceso a este servicio.
Al respecto, el titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales señaló que la Encuesta no entra en detalles de por qué se presenta esta situación, si bien, una de las razones puede ser la asequibilidad, otra la falta de conectividad e incluso es probable que algunos padres no dejen ver a sus hijos el internet, pero no hay certeza sobre estos detalles.
Además, la Encuesta incluye una sección de videojuegos, donde destaca que el dispositivo más popular es el celular con 76 por ciento, seguido de la consola con 32 por ciento y la computadora y la tablet con 10 por ciento, cada una.
Sobre los videojuegos más populares, 27 por ciento dijo que prefiere los de carreras; 27 por ciento los de deportes; 26 por ciento de disparos; 25 por ciento de peleas y 25 por ciento de batalla real. Tanto en el uso de dispositivos, como en videojuegos, los porcentajes suman más de 100, porque las personas prefieren más de uno en ambos casos.
La ENCCA 2024 reveló que 65 por ciento de las niñas y niños juegan videojuegos por alrededor de 2.1 horas diarias y de ellos, 44 por ciento juegan en línea, con 82 por ciento de este subconjunto, interactuando con otros jugadores a quienes no necesariamente conocen.
C$T-GM