Iniciará 2018 con nuevos co-presidentes
A partir del 1 de enero del próximo año, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia asumirán el cargo de Co-Presidentes Ejecutivos de Grupo Televisa; en tanto que Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.
Bajo el liderazgo de Emilio (Azcárraga) Televisa ha desarrollado un portafolio de activos único, los cuales serán el pilar para seguir generando un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones. Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempeñe con éxito en este entorno competitivo tan cambiante”, dijeron los directivos.
En adición a estos cambios, la televisora anunció que Salvi Folch, anteriormente Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, tomará el cargo de Vicepresidente de Planeación Estratégica, en tanto que Carlos Ferreiro, asumirá el cargo de Vicepresidente de Finanzas y José Antonio Lara tomará el cargo de Vicepresidente de Administración.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora detalló que Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.
Asimismo, el señor Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa”.
Al respecto, Azcárraga dijo que las nuevas funciones y el liderazgo de Gómez y De Angoitia le permitirán enfocarse en la estrategia de largo plazo de la Compañía.
Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas.”
La participación de Gómez y De Angoitia fue clave para lograr la restructura exitosa del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por Azcárraga Jean, tomó control de la empresa en 1997.
Esto fue seguido por una restructura profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta el año 2000, que permitió a la Compañía volver a ser rentable. Desde el año 2000, el Sr. Gomez y el Sr. de Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía”.
Dentro de las decisiones más exitosas que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por Gómez y De Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la Compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares.
Así como la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable y la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más del 50 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía.
A la fecha, más del 60 por ciento de la Utilidad de los Segmentos Operativos de la televisora proviene de negocios no relacionados al negocio de Contenidos. A lo largo de este periodo, la empresa ha alcanzado y mantenido una calificación crediticia de Grado de Inversión, y el margen de Utilidad de los Segmentos Operativos ha permanecido sólido en aproximadamente 40 por ciento.
C$T-GM