Debe presentar informe técnico al IFT.
La Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, recibió el título de concesión de uso social comunitario que le permitirá operar la frecuencia 106.1 en Frecuencia Modulada (FM) en la Ciudad de México, bajo el nombre de Violeta Radio.
El organismo deberá presentar dentro de un plazo de 60 días el informe técnico al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y una vez que éste emita la aprobación conducente, la concesionaria deberá iniciar la prestación del servicio de radiodifusión, para lo cual dispondrá de 180 días hábiles.
Se trata de la primera señal con fines sociales comunitarios que opera en la Ciudad de México que tiene como misión impulsar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres con una perspectiva feminista interseccional en los contenidos y la estructura, así como garantizar los derechos de las audiencias”.
El pasado 23 de agosto, el Pleno de comisionados del Instituto determinó que la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar cumplía con los requisitos para operar la frecuencia con el distintivo XHCDMX.
En opinión de las representantes de la Alianza, el inicio de operaciones de Violeta Radio es un logro ciudadano, resultado de los cambios constitucionales de 2013 en materia de radiodifusión, que permitieron el reconocimiento de los medios sociales comunitarios e indígenas.
La posterior promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014, que estableció una reserva del 10 por ciento del espectro para medios comunitarios e indígenas y la responsabilidad por parte de estos medios de promover la igualdad de género, también propicio el surgimiento de esta estación de radio.
La Alianza está integrada por las asociaciones civiles Salud Integral Para la Mujer, SIPAM, A.C., Comunicación e Información de la Mujer, A.C. CIMAC, Mujeres en Frecuencia A. C, y la investigadora Aimée Vega Montiel, del CEIICH de la UNAM.
C$T-GM