La figura legal de la concesión para regular a los radioaficionados no es la más adecuada para promover esta labor, es la única que hay disponible y por ello es necesario que avancen las reformas para lograr que esta actividad se ajuste a las mejores prácticas internacionales en la materia, señaló Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Claramente como estamos hoy, bajo la figura de concesionarios no es el reflejo de esa mejor práctica internacional y eso lo vemos en las estadísticas”, dijo el funcionario al inaugurar el conversatorio «La radioafición y su importancia en tareas de emergencia».
Y es que, dijo, a la fecha se han otorgado mil 611 concesiones de radioafición, lo cual representa poco más de un radioaficionado por cada 100 mil habitantes de México. En Estados Unidos hay aproximadamente 800 mil radioaficionados y en países, incluso con población menor a la mexicana, como Argentina, tienen 16 mil radioaficionados.
En el encuentro, el presidente del órgano regulador habló de la relevancia que tiene la iniciativa legislativa presentada en marzo pasado en el Senado de la República, por el legislador Ricardo Monreal.
“Es muy importante que la sociedad en su conjunto entienda y conozca por qué es tan relevante esta iniciativa que se encuentra presentada en el Senado. Espero que al concluir este conversatorio todos estemos conscientes de por qué es importante esta actividad, y por qué queremos aproximarnos a la mejor práctica internacional en materia de regulación de la radioafición”.
Dicha propuesta legislativa, turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, refiere que en la actualidad la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla la figura de radioaficionados a la luz del régimen de concesionamiento para uso privado del espectro radioeléctrico.
Es así que el marco legal confiere el derecho para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico con propósitos de: experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo, pruebas temporales de equipo o radioaficionados, entre otros.
Sin embargo, este tipo de concesión no confiere el derecho de usar, aprovechar y explotar comercialmente bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado.
“El régimen de concesionamiento de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso privado con propósitos de radioaficionados vigente en México ha resultado insuficiente para regular la variada actividad que se realiza bajo este servicio y en algunos aspectos, no están homologadas con las definiciones y disposiciones específicas establecidas en el convenio interamericano sobre el servicio de aficionados Convenio de Lima”, señala la iniciativa.
Y es que, añade, bajo este régimen no es posible la participación de aficionados de nacionalidades distintas a la mexicana bajo una figura de reconocimiento, ni de aquellos menores de edad que se inician en esta actividad con cierta frecuencia en todo el mundo, dejando de lado el reconocimiento del libre desarrollo de la personalidad.
En el encuentro con especialistas en la materia, Juárez Mojica reconoció la labor de las personas dedicadas a la radioafición en México, quienes han demostrado en numerosas ocasiones (sismos, huracanes e inundaciones) su vocación de ayuda a los demás y por lo cual los llamó «héroes sin capa».
La radioafición, dijo, es una ventana a la ciencia, pues tal como sucedió con Joseph Hooton Taylor Jr, quien empieza como radioaficionado puede terminar siendo un Premio Nobel.
“La radioafición se debe entender como una actividad que interese a las niñas y niños, para las carreras STEM. Si queremos que México sea un país de ciencia y de tecnología, fomentar la radioafición entre los jóvenes y los niños, es un primer paso para lograrlo”.
En su oportunidad, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, ofreció fortalecer el marco jurídico que rige actualmente, para apoyar la actividad de radioafición.
Destacó la labor de los radioaficionados mexicanos, quienes históricamente se han comportado de manera responsable en distintas oportunidades y sin ningún otro interés más allá del bien común.
A su vez, Víctor Damian Pinilla Morán , director de la Región 2 (Américas) de la Unión Internacional de Radioaficionados, reconoció el apoyo que el IFT ha dado a este sector, aunque afirmó que todavía hay barreras que se deben eliminar, para que esta actividad logre todo su potencial.
Dijo que al cumplirse 98 años de la existencia de la radioafición, esta actividad cuenta con 3.5 millones de radioaficionados en todo el mundo, aunque en México el número puede crecer, si se fortalece el marco legal.
C$T-GM