Hasta 13 millones de clientes potenciales de MVNO de cableoperadores.
Luego de estar ausente por espacio de seis años en el negocio de la comunicación móvil, Grupo Televisa decidió retornar a este mercado; en esta ocasión como Operador Móvil Virtual (MVNO) que buscará complementar los servicios fijos de tv de paga, internet y telefonía que ya ofrece izzi, y mediante el cual pretende medir fuerzas con los tres operadores móviles más fuertes de México.
«Es temprano para anticipar el rendimiento del MVNO de Televisa. Los datos del comportamiento de Megacable y FreedomPop en participación de mercado muestran que, si bien el efecto acumulado de la oferta MVNO no ha cambiado sustancialmente la composición del segmento móvil en general, sí está cambiando la composición de las suscripciones a MVNO», precisa el estudio de la consultora Telconomía.
La participación de mercado de los «MVNO-fijos” (FreedomPop y Megacable) cambió en dos años, «mucho por el rendimiento de FreedomPop», que pasó de un 14 por ciento de las suscripciones MVNO a 35 por ciento entre diciembre de 2017 y 2019.
La consultora anticipa que la oferta de MVNO de cableoperadores o asociados a servicios fijos como Megacable y Freedom-Dish, no desplazarán la participación de mercado actual de los operadores móviles con red, pero la expectativa es que el regreso de Televisa a través de izzi-móvil como complemento de servicios fijos, podría contribuir a afianzar la posición de los MVNO como opciones más duraderas, que ofrecen precios competitivos y esquemas que mejoran la experiencia del usuario.
En 2012 Grupo Televisa compró a Grupo Salinas, 50 por ciento de Iusacell por mil 600 millones de dólares, pero en septiembre de 2014 decidió cancelar su presencia en la telefónica y traspasó de nueva cuenta a Grupo Salinas su participación, por 717 millones de dólares, con la consecuente pérdida que ello implicó.
Grupo Televisa desde 2018 introdujo acceso a Internet fijo-inalámbrico para Sky (TV de paga satelital) e Izzi con las redes 3G y 4G de los operadores de red móvil, el pasado 1 de junio anunció que a partir de este año introducirá su oferta izzi-móvil bajo el esquema de MVNO para sus suscriptores, un modelo utilizado por Megacable y Dish con FreedomPop.
De acuerdo con datos de la ENDUTIH 2019, refiere Telconomía, a nivel nacional 9.0 por ciento de los hogares (casi 3.3 millones que reportan tener Internet por cable y usar un smartphone con banda ancha móvil) serían clientes potenciales del modelo de MVNO de cableoperadores; en términos de usuarios la cifra se eleva de 10 a 13 millones (cifras aproximadas que deben tomarse con cautela dado que la encuesta depende de que los usuarios reporten correctamente esta información).
«De esos hogares, la mayoría ya contarían con servicios en paquete. Concretamente 45 por ciento de esos 3.3 millones tendría triple play. Desgraciadamente, esta fuente no permite identificar quiénes son los proveedores de servicio para cruzar qué planes de Televisa o Megacable pueden estar en competencia directa con los proveedores móviles. Esto probablemente sería con AT&T y Telcel, que concentran el 90 por ciento de las líneas de pospago (65 por ciento Telcel)».
Los reportes trimestrales de Televisa permiten observar que la división de Cable y Telecomunicaciones cobran cada vez más importancia, las unidades generadoras de ingresos (UGI) en este rubro han crecido en los últimos años, en 2015, las UGI de Sky y cable tenían cifras similares, pero las de cable alcanzaron los 10 millones en 2017 y continúan en ascenso, mientras que Sky permanece estancado a pesar de ofertar actualmente además de video servicios fijos de voz e Internet.
C$T-EVP