Aun cuando en México, ocho de cada 10 personas todavía prefieren la tv abierta para seguir eventos como los Juegos Olímpicos de París 2024, el streaming sigue ganando terreno, pues 17.2 por ciento de quienes ven las competencias, utilizan esta última modalidad en sus televisores, de acuerdo a cifras de Nielsen IBOPE México.
“Con un público cada vez más conectado y versátil en sus hábitos de consumo de medios, París 2024 tiene el potencial de superar las cifras de audiencia de Tokio 2020 y ofrecer una experiencia deportiva aún más accesible y envolvente para los aficionados. Es una oportunidad única para captar una audiencia aún más amplia, diversa y comprometida, impulsada por la creciente integración de la tecnología en el consumo de medios y contenido”.
A partir de los datos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se realizaron en realidad en 2021 debido a la pandemia), la empresa especializada en la medición de ratings, detectó que 47.7 millones de mexicanos se dijeron aficionados a las Olimpiadas, con 3.6 millones de personas que vieron al menos un minuto de la ceremonia de inauguración y 1.3 millones la clausura.
Para los juegos de Tokio, 84.4 por ciento de las personas los vieron en televisión y los deportes que gozaron de mayor popularidad fueron el futbol, con 75 por ciento; boxeo, con 61 por ciento; natación, con 59 por ciento y basquetbol con 58 por ciento.
A su vez, la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, indica que el número de personas usuarias de la televisión abierta en general llegó a 67.9 millones lo que representó un aumento de 0.6 puntos porcentuales con respecto al 2022, con un promedio de 2.3 horas de consumo diario.
De acuerdo con Nielsen, en el caso de la justa olímpica, se detectó que el promedio de tiempo que las personas dedicaron a ver la inauguración fue de una hora con un minuto y en el caso de la clausura fue de 44 minutos, en tanto que entre enero y mayo de este año el 82 por ciento de la población en México fue alcanzada por al menos un minuto de contenido en alguna pantalla del hogar, con un promedio de casi 6 horas al día dedicadas a ver video.
Para la anterior edición de los Juegos Olímpicos, 86 por ciento de los mexicanos vieron las competencias por televisión y 84 por ciento utilizó plataformas de streaming, si bien para informarse de los Juegos (en especial resultados), el 89 por ciento de las personas recurrió a redes sociales.
“La tendencia refleja un cambio de hábitos en el consumo de medios, en el que el streaming y las redes sociales están ganando terreno como fuentes clave de información y entretenimiento”.
Otra de las tendencias que se observa es la interacción multiplataforma de los consumidores, que aparentemente buscan experiencias de contenido cada vez más dinámicas y conectadas, como lo muestra el hecho de que va en aumento el uso simultáneo de varios dispositivos para actividades diversas.
Así, 79 por ciento de los consumidores navegó por redes sociales; 75 por ciento envió mensajes de texto y 74 por ciento utilizó aplicaciones de envío de comida a domicilio, actividades que en general suelen hacerse de manera simultánea.
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