Prioritario fortalecer sentido crítico en audiencias.
Ante la creciente oferta de contenidos y medios, es imprescindible emprender una profunda Educación Mediática, pues en México se tiene como reto fortalecer la capacidad analítica de las audiencias, esclarecer y hacer respetar sus derechos como parte activa e interactiva de una sociedad, así como hacer evidente el «natural» lenguaje de odio que actualmente se maneja en la mayor parte de los programas transmitidos.
«Tenemos que estar conscientes dónde está el poder de toda la información mediática en la que estamos inmersos, la televisión fue poderosa porque nos cambió el objeto de conocimiento a las audiencias, por eso no conocemos el objeto representado, solo su representación, ese fue el inicio de muchos problemas», aseguró, Guillermo Orozco Gómez, Representante Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática en México.
Sin embargo, en su opinión la tecnología actual cambió la manera de estar como audiencias, frente a la información, al conocimiento y a la comunicación; permitió el gran cambio para pasar de ser audiencias pasivas y receptivas a ser activas y productivas, con posibilidad de construir «una comunicación propia».
El catedrático aseguró que hace 30 años se hablaba de estos temas, pero de manera aislada, en la actualidad es el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ha tenido la claridad de realizar un encuentro para abordar desde distintos ángulos y con distintos especialistas la importancia que debe tener la Alfabetización Mediática Informacional en México en apoyo a la ciudadanía.
La necesidad de educación mediática e informacional, dijo, también ha sido entendida en la UNESCO por lo cual desde hace algún tiempo ha orientado distintos esfuerzos a generar y traducir a varios idiomas, propuestas, planes de estudio, temas y metodologías, ligados a la Alfabetización Mediática, así como a la privacidad de internet y los derechos de las audiencias.
A nivel cátedra, el tema de la educación mediática e informacional es producto de dos agencias de la ONU; la UNESCO y la Alianza de las Civilizaciones (UNAOC, por sus siglas en inglés), una Agencia donde se tiene como cometido trabajar en una Alfabetización Mediática e Informacional, así como fortalecer vínculos, intercambios y solidaridad entre naciones, culturas y personas de distintas edades.
Actualmente se cuenta con alrededor de 22 cátedras UNESCO distribuidas por distintas zonas geográficas del mundo, con el objetivo de «hacer evidente todo aquello que no es evidente en las pantallas», y como principio pedagógico, fortalecer la capacidad analítica de la audiencias de todas las edades, para que las personas conozcan cómo son consideradas al interior de un contenido.
«Es decir, si nos están entendiendo simplemente como receptores, entonces hacer evidente el tipo de comunicación autoritaria desde el contenido; si nos están entendiendo como participantes, hacer evidente qué es lo que pasa y cómo desde el contenido de un programa, un personaje nos confía sus secretos e incluso puede buscar hacernos cómplices a las audiencias».
Para Orozco Gómez, «el darnos cuenta cómo nos han entendido en los contenidos como audiencias, es el primer paso para iniciar un proceso analítico«, para que en un momento dado eso permita a las personas tomar distancia o estar de acuerdo con los contenidos que cotidianamente consume.
Destacó como tema también prioritario en las cátedras de la ONU detectar el lenguaje de odio al que parece que las audiencias se están acostumbrando, pues hasta en la caricaturas para los niños más pequeños existe como comunicación básica, el insulto a los otros, sobre todo de los hombres a las mujeres, de los jóvenes a los viejos, de los países europeos a los de otros continentes.
Bajo ese contexto es que la ONU ha hecho necesario hacer evidente este intercambio lingüístico que se ha naturalizado entre la población, porque solo tomando distancia de esas prácticas, será cuando las audiencias puedan empezar a tener un punto de vista crítico.
Resaltó que tanto en la Universidad Autónoma de Guadalajara como en la UNESCO, existe un énfasis por proveer materiales de referencia, a través del trabajo concertado de diversos especialistas de diferentes países, para conjuntar manuales de alfabetización para maestros y docentes, así como para alumnos desde nivel de educación básica hasta universitarios, una tarea permanente, de recopilar y distribuir distintos materiales para solventar la gran carencia que se tuvo en el pasado.
Guillermo Orozco habló también de la importancia de pensar en otros recursos y otras fuentes de información útiles en una educación mediática, como pueden ser el análisis de las campañas electorales, así como el reto de hacer entender a los alumnos que su acceso a los dispositivos móviles no solo sirve para el entretenimiento, compartir cosas con los amigos o evadir los temas que los mayores juzgan importantes, sino también para aprender, como es el caso de los videojuegos, donde pueden ejercer el método científico.
C$T-EVP