Recepción de solicitudes, del 30 de septiembre a 11 de octubre.
Los días 26 y 27 de septiembre, representantes del IFT acudirán a localidades de Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán para brindar asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social, comunitario o indígena.
Ello como parte del programa de asesoría y recepción de solicitudes en estados donde se contempla asignar espectro para concesiones comunitarias e indígenas en este año, de acuerdo con lo previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2019.
El Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena, cuya primera etapa se realizó en el mes de abril, se compone de dos fases: en la primera se brindará asesoría técnica y jurídica sobre el proceso de otorgamiento de concesiones sociales comunitarias e indígenas; y en la segunda, se recabará la documentación de solicitudes de concesión para el inicio del trámite correspondiente.
El propósito de este proyecto, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es que exista un acompañamiento y cercanía con los solicitantes para que los proyectos prosperen y logren sus objetivos.
“La idea final es que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación, y que la población reciba información y contenidos propios que contribuya a fomentar su identidad, preservar sus valores, tradiciones, lenguas, e incluso, su propia cosmovisión e interpretación de los acontecimientos”.
En la segunda fase, que se realizará del 30 de septiembre al 11 de octubre, los representantes del instituto acudirán en forma permanente a las mismas localidades para recibir documentación de los interesados, con lo cual se facilita la entrega de los mismos, de este modo los interesados no tendrán que acudir a las oficinas del IFT en la Ciudad de México.
“Con esta acción, se pretende reducir las barreras geográficas y económicas que implica la distancia y el traslado para integrar una solicitud con estos propósitos; además, el hecho de contar con asesoría en forma directa y accesible contribuye a eliminar las asimetrías de información que existen en muchos casos y que condicionan el destino de muchos proyectos comunicativos”.
C$T-GM