Circulan pocos receptores digitales en el país.
La Radio HD en México presenta un «futuro poco promisorio» pues llegó 10 años más tarde, ante lo cual es imprescindible establecer una política pública que impulse esta industria mediante un programa similar al utilizado en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), normas que fomenten la importación y fabricación de receptores digitales, así como que la industria automotriz asuma un compromiso para integrarlos en sus nuevas unidades.
«Hoy la gente no sabe lo que es la Radio HD, se confunde mucho con la TDT, vemos un futuro poco promisorio; sí se escucha mejor, pero no es como la TDT donde sí hay una diferencia notable en la imagen; hoy la gente sigue feliz con el MP3 y se preocupa más por el contenido que por la calidad del audio, no resultó ser una tecnología disruptiva», aseguró, Guillermo Franco, director General de Multimedios.
Al participar en la Expo-Convención Convergencia Show .MX, explicó que aunque la radio análoga como la digital se han descartado últimamente de los hogares y por supuesto de los mercados relevantes, es decir, de los medios atractivos para la publicidad, en los automóviles este medio de comunicación sigue teniendo un alto nivel de audiencias y el número de vehículos en el país crece sustancialmente.
«El traslado mínimo en automóvil es de 15 minutos, tiempo utilizado para escuchar la radio; se estima que al menos 4.5 millones de unidades, es decir, 10 por ciento de los 45 millones de vehículos que circulan en el país tienen instalados receptores digitales… concentrándose estas audiencias en las ciudades más importantes de México».
El fabricante que más autos vende es Nissan; sin embargo, hasta el momento no ha integrado en sus unidades radios digitales, en su mayoría la oferta de radio HD está en algunos modelos de autos de gama alta (solo Ford lo incluye en sus vehículos de gama baja).
Comentó que en Monterrey la emisora 103.6 de Multimedios transmite Radio HD y ofrece una calidad mejor de audio y servicios adicionales de Multiprogramación, pero la falta de receptores digitales no ha propiciado su despegue, «no hay una masa crítica que permita al día de hoy una recuperación de la inversión».
«Si en México no hay muchas estaciones operando en señal digital, es también porque el equipo tiene un elevado costo, migrar a este formato puede valer entre 60 mil y hasta 80 mil dólares, siempre que se tenga un equipo no muy antiguo, de lo contrario se requerirá cambiar toda la cadena de transmisión, lo que exige una inversión que prácticamente no tiene una recuperación».
Fabián Zamarrón de HD Radio, habló de cómo la industria automotriz ha integrado receptores digitales en forma voluntaria pero para impulsar la radio digital en México sería necesario establecer una NOM que hiciera obligatoria esta acción; el costo de fabricar un chip para un coche es sumamente barato implementarlo, «solo se necesita un empujón para que se integre como parte de una norma».
Mismo caso debería suceder con los fabricantes de celulares, fue un gran logro del IFT establecer un mandato para incorporar la FM en los dispositivos, «ahora es necesario ir un paso más y que se pueda tener un radio digital», así como disminuir los aranceles a la importación de radios digitales, los cuales hoy son muy altos y evitan su dispersión y comercialización.
Mario Fromow, Comisionado del IFT, precisó que antes de la Licitación IFT-4, el órgano regulador tenía registradas 76 estaciones IBOC siete en AM, 69 en FM pero derivado de las nuevas concesiones otorgadas hay 50 nuevas emisoras en IBOC en FM, de un total de 114 asignadas, como resultado del estímulo ofrecido durante la subasta para los empresarios que apostaron por operar bajo un esquema híbrido analógico-digital.
Destacó que en materia de multiprogramación, una ventaja que ofrece la radio digital, es que el IFT al 4 de junio de este año, ha logrado autorizar cuatro esquemas para FM utilizando el estándar digital.
Aseguró que el IFT está del lado de la industria radiodifusora para encontrar los mecanismos necesarios que permitan impulsar de la mejor manera la Radio HD; ejecutar un programa similar al de la TDT, no está en la cancha del regulador ya que su tarea se limitó a realizar el mandato del apagón, y fue la SCT, la responsable de buscar los fondos, lanzar la licitación y ejecutar la entrega de los receptores digitales a sus beneficiarios.
Reconoció que se pueden realizar varias acciones para crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligue a la comercialicen solo de radios híbridos, pero es una tarea a la cual también se debe integrar la Secretaría de Economía, responsable de realizar ese tipo de tareas.
C$T-EVP