A 100 años de historia, la radio pública aún tiene mucho potencial, pero necesitará de un sistema más robusto, con diseños institucionales y marcos administrativos que la impulsen como un escaparate de la pluralidad y le permitan erradicar la precariedad presupuestal con la que opera en desventaja frente a los medios comerciales.
Gabriel Sosa Plata, director General de Radio Educación, consideró que si bien México tiene uno de los sistemas más robustos de radiodifusión pública y en los últimos años se han concesionado más frecuencias a instituciones que operan con recursos públicos, su oferta sigue siendo desproporcionada respecto a la radio comercial.
“Tenemos una oferta lo suficientemente generosa, aunque quizá no tan amplia como la tienen otros países si nos comparamos con la preponderancia que tenemos en la radiodifusión comercial en nuestro país; es decir, la desproporción sigue siendo muy importante”, expuso en la Mesa de Diálogo “Ayer y hoy de la radio pública de nuestro país”.
Otro de los retos, consideró, es la precariedad permanente de recursos con la que operan las emisoras públicas, que reflejan las realidades de audiencias que pertenecen a grupos históricamente marginados, como adultos mayores, integrantes de comunidades indígenas, niñas y niños, y personas con discapacidad.
En este sentido, consideró fundamental contar con un porcentaje mínimo del presupuesto para los medios públicos, para que puedan operar con cierta certeza, “porque año con año hay una enorme incertidumbre, la cual hace muy difícil planear las actividades mínimas de mantenimiento”.
Sosa Plata también consideró que se deben romper las inercias para que la sociedad tenga mayor participación en la toma de decisiones y en generación de contenido, así como para resguardar el acervo sonoro.
“De alguna manera tiene que haber una política pública para la preservación de nuestros acervos sonoros. Se está perdiendo una enorme cantidad de acervos porque no existen ni los recursos ni la preocupación para su preservación. Tenemos que trabajar muy enfáticamente”.
Sin embargo, recalcó que el futuro de la radio pública es muy esperanzador, porque hoy día se tiene una noción muy clara de su relevancia tanto a nivel nacional como internacional, no obstante la competencia de las plataformas digitales, a las que -dijo- se ven como una oportunidad para seguir el crecimiento de la radio y sus contenidos.
“Hay factores que nos hacen diferentes a las experiencias que se están generando en este mundo digital, que es el sentido de identidad, pluralidad, diversidad y compromiso social que no tienen muchos de estos otros participantes en el mundo digital, por eso hablamos de que somos esenciales”.
En la mesa realizada en el contexto del foro «100 años de la radio en México», Aleida Calleja, directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), destacó que en la historia de la radio se ha transitado hacia un perfil más plural y diverso, y se ha mostrado como “un imprescindible” para la sociedad, pero aún falta un largo camino pues las estructuras no siempre favorecen el derecho a la información y la libertad de expresión.
Aunque destacó la creación del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), la desectorización del IMER de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como algo positivo para los contenidos, “sí se requieren marcos administrativos y diseños institucionales que permitan dar respuesta a todas las realidades que tenemos en el país”.
La radio pública llega a su centenario con claroscuros, dijo Calleja, al coincidir con Sosa Plata, en el sentido de que está en desventaja, luego de que durante mucho tiempo se privilegió solamente la parte comercial.
“Creo que hemos estado dando algunos pasos y siguen naciendo medios públicos. Lo que sí creo es que el proyecto de Estado de medios públicos es el que todavía tenemos que seguir trabajando y construyendo ahora y en los próximos años por venir”
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