Propone MORENA “legislar de inmediato”.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), denunció que desde la reforma político-electoral 2014, se han presentado 17 iniciativas para reglamentar la publicidad oficial, pero en todas las ocasiones la fracción priísta en la Cámara de Diputados las ha frenado.
El PRI no puede postergar por más tiempo esa regulación, eso sólo atiende a intereses personales, pues desde hace tiempo la publicidad oficial pasó de ser esencialmente informativa a convertirse en una propaganda personalizada conforme a los tiempos políticos”, señaló el coordinador de los diputados de MORENA, Clemente Castañeda.
El legislador resaltó que mientras el PRI congela iniciativas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a corregirle la plana al Congreso por no reglamentar el gasto en publicidad gubernamental, que en la presente administración ya acumula cifras exorbitantes en favor de ciertos personajes y dependencias federales.
Ante ello el diputado federal informó que esta semana presentarán una iniciativa dirigida a las Comisiones de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública para que de inmediato se convoque a un análisis de las diferentes propuestas que podrían regular la publicidad oficial, “y que esa ley quede perfectamente delineada para ser votada en los primeros días de febrero”.
Explicó que la propuesta para que “el Congreso se ponga a trabajar”, se fundamenta en tres razones: la primera, el derroche de recursos en la administración federal actual que supera ya los 40 mil millones de pesos; la segunda, frenar el uso clientelar de la publicidad oficial para callar voces o favorecer a ciertos medios incondicionales y, tercera, evitar que ese presupuesto sea incrementado discrecionalmente y sólo se aplique lo aprobado en el paquete económico de 2018.
La reglamentación de la publicidad oficial debió de suceder cuando se presentaron las iniciativas a raíz de 2014, lo que hubiera evitado el penoso episodio de que la Suprema Corte nos ordene legislar cuando esa es nuestra obligación”.
Clemente Castañeda subrayó que con la iniciativa que presentará se evitarán más demoras para reglamentar la publicidad oficial y las normas puedan entrar en vigor antes de marzo del próximo año, lo que permitirá vigilar, fiscalizar y dar seguimiento a los recursos que en esa materia ejerza el gobierno federal previo a las elecciones de julio de 2018.
Al PRI no le interesa otra cosa más que defender los intereses de ciertos grupos y utilizar la publicidad oficial como propaganda personal, por ello agilizaremos los trabajos para que la nueva ley sea un hecho y se aplique estrictamente.
C$T-EVP