Nueva alineación, un acierto de AMLO.
Defender su independencia, trabajar con presupuesto limitado y operar en un escenario digital en donde cada vez más audiencias se acercan a plataformas basadas en nuevas tecnologías, son algunos de los desafíos que enfrentará la nueva generación de directores de medios públicos nombrados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En opinión de Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, perfiles como el de Gabriel Sosa Plata, quien dirigirá Radio Educación; Aleida Calleja, nombrada directora del IMER, y Jenaro Villamil, que será el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, son muestra del respeto y compromiso que tiene el gobierno federal con los medios públicos.
«Estos perfiles son relevantes y estratégicos porque han tenido la experiencia desde el lado de las radios comunitarias, la defensoría de los derechos de las audiencias desde el trabajo académico, y en el caso de Jenaro Villamil desde el lado periodístico. Han podido construir una visión muy sólida y robusta de lo que debe ser un medio público pero también han tenido la enorme y difícil experiencia de haberse enfrentado a medios privados muy poderosos».
Para el especialista, el temple y personalidad de estos directivos evitará que cedan ante eventuales «manotazos» o señalamientos de instancias estructurales superiores que les puedan pedir que se callen, y por el contrario, sabrán crear medios públicos realmente independientes.
Además de dichos nombramientos, el presidente de la República anunció que Lidia Camacho dirigirá Televisión Educativa; SanJuana Martínez, Notimex; Rodolfo González será titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC); Fernando Coca, director de Canal 14, y José Antonio Álvarez Lima, estará al frente de Canal Once.
«En el caso de Lidia Camacho, se trata de una funcionaria con más de 30 años en el sector cultural, directora de Radio Educación, de la Fonoteca Nacional, del Festival Cervantino, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y que además llevará el área de Aprende.MX, ella fusionará las dos áreas de manera convergente, lo cual me permite augurar un gran y bonito trabajo».
Para el especialista, el segundo gran reto que enfrentará esta nueva alineación está relacionado con el presupuesto, pues a lo largo de los diferentes sexenios recientes, los medios públicos no fueron una prioridad en materia de recursos económicos.
«El segundo gran reto es el presupuestal, en los últimos sexenios, tanto con Peña Nieto como con Calderón Hinojosa, los medios públicos han venido a la baja, el momento estelar fue con Vicente Fox, cuando había mucho dinero del petróleo, pero los medios públicos tienen una enorme limitación presupuestal, en este instante han despedido a una gran cantidad de personal que trabajaba por honorarios».
Otro desafío y quizá el más complejo de todos, aseguró Jorge Fernando Negrete, tiene que ver con el nuevo escenario digital que vive México y el mundo, pues es claro que los nuevos medios y la tecnología han acaparado buena parte de la audiencia.
«Este es el reto más complejo porque tiene que ver con los medios públicos frente a las Tecnologías de la Información, específicamente frente al 5G, ya en este instante 4G y los anchos de banda le han quitado audiencia a la radiodifusión, ellos tendrán que verse en la necesidad de generar suites digitales, productos y servicios para un universo 5G en donde todo va a estar conectado en un ecosistema donde las fronteras entre lo fijo y lo móvil se van a eliminar, ese será un enorme y complejo reto».
El director general de Mediatelecom, señaló que la llegada de este nuevo grupo de directivos en los medios públicos abre también la puerta a la posibilidad de restaurar los lineamientos relacionados con los derechos de las audiencias que en 2017 «fueron desplomados».
«Todos quienes nos tumbaron y desplomaron la regulación y que se encargaron de mover desde gobernación lo que ellos querían, todos quienes presionaron para que los medios públicos no fueran independientes editorial y económicamente, ahora tienen que estar preocupados porque el escenario se fue exactamente para el otro lado, estoy seguro que esta generación de directores va a buscar que se reinstauren nuevamente los derechos de las audiencias, no tengo la menor duda».
En cuanto al nuevo modelo de publicidad oficial que plantea el actual gobierno federal, el analista comentó que reducir el presupuesto en esta materia es sin duda una señal positiva; aunada a la necesidad de transparentar el uso de estos recursos y evitar condicionamientos gobierno-medios de comunicación.
«La publicidad oficial es indispensable en un sistema democrático para difundir las acciones de política pública desde un punto de vista técnico… el problema es que se hizo poco o nada transparente y se utilizaba con fines propagandísticos, con fines electorales… generando condicionamientos a hablar bien y eso genera corrupción en el manejo de la publicidad, pero sobre todo una distorsión en los fenómenos de comunicación».
C$T-GM