Entre los medios de comunicación, el esfuerzo por conocer el perfil de sus audiencias, tiene más un objetivo publicitario y mercadológico que social, conocer la opinión de los millones de personas que cada día dedican 5.7 horas promedio a consumir contenidos en televisión, otro tanto de su tiempo en escuchar radio o informarse a través de medios impresos, en realidad tiene como objetivo central ofrecer a las marcas oportunidades de mercado.
Ello explica porqué tradicionalmente entre los medios de comunicación y sus audiencias, la comunicación es en una sólo dirección, algo que el surgimiento del internet y las redes sociales, han modificado sustancialmente.
La democratización del conocimiento y la información; la posibilidad de generar contenidos propios y publicarlas a través de diferentes plataformas digitales, y que incluso, muchos de estos contenidos sean utilizados por los medios tradicionales (tv, radio e impresos), y más aún la posibilidad de monetizar esos contenidos, son algunos de los beneficios ganados por las audiencias.
De esto y más conversamos con Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
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