Realizarán I Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.
La violencia, la incertidumbre laboral y los bajos salarios son algunos de los desafíos que a diario el gremio periodístico enfrenta en México, y a los cuales se añaden todos los cambios disruptivos que trae consigo la era digital como los hábitos en el consumo de la información, nuevas plataformas de difusión y diferentes formas de financiamiento.
En este contexto, la Fraternidad de Reporteros de México (Fremac) y el Club de Periodistas abrirá la discusión sobre los desafíos presentes y futuros de cara a la «Cuarta Transformación» del país que encabezará el nuevo gobierno federal.
«En el I Foro Nacional Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación del País analizaremos la situación del gremio a nivel nacional y propondremos cambios legislativos y políticas públicas para revertir el clima de agresiones, alentar acciones en los rubros salarial, laboral, empresarial y de seguridad que se traduzcan en una mejor profesionalización de la comunicación e información», dijo Juan Bautista, secretario de la Fremac.
En el programa del encuentro, que se realizará el próximo 14 de noviembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se encuentran temas clave como los riesgos y garantías para el ejercicio periodístico, mecanismos de protección, agenda legislativa con aspectos como nuevas reglas de comunicación social y seguridad social; además de los retos digitales y la lucha por el marketing político.
«La tecnología y los cambios que están surgiendo están desplazando al periodismo tradicional, en el foro estará Mireya Cuellar para ofrecer su experiencia en uno de los proyectos digitales que la Jornada abrió en Tijuana, es un ejemplo del traslado y la migración de audiencias. Otro tema es el de la lucha por el marketing político que implica en un extremo hasta la creación de noticias falsas y el surgimiento de nuevos medios ideológicos que van a establecer una especial línea de trabajo».
Por su parte, el periodista Joel Arturo Salazar, quien participará en la mesa «Retos digitales del periodismo, dijo que informar de manera profesional es una de las tantas actividades que no están exentas de la transformación digital y por ello es fundamental analizar el impacto que tendrá en la sociedad.
«Lo que estamos viendo hoy en día es una transformación total de los medios de comunicación, los periódicos y las revistas que tienen un carácter impreso están migrando al concepto digital, y éste tiene diferentes formas desde la publicidad, el ámbito político y las formas de comunicar de los gobiernos desde las redes sociales, y la tentación que existe de regularlas».
Asimismo, se analizarán las diferentes plataformas que en la actualidad los periodistas tienen a su alcance para comunicar, y cómo éstas a su vez han cambiado el ejercicio diario convirtiéndolos en profesionales multimedia.
«Ya no se necesita una concesión de radio o televisión para llegar a grandes audiencias porque el Internet ofrece plataformas muy poderosas. Estamos obligados a revisar la función del periodista tradicional y el concepto multimedia porque ahora los reporteros no sólo escriben, hacen videos y realizan otras formas de trabajo que se tienen que poner sobre la mesa».
Juan Bautista enfatizó que en el nuevo contexto político, económico y social es fundamental hacer un nuevo análisis bajo una óptica horizontal en donde los propios reporteros, periodistas, documentalistas, locutores y todo aquél que se dedique de forma profesional al periodismo sea escuchado.
«El objetivo es que se elaboren diagnósticos a través de la experiencia propia que sean compartidos con los colegas para que se conviertan en propuestas para construir iniciativas de ley y normas que provean mejores condiciones para el desarrollo profesional en un ambiente de libertad de expresión y en respeto a la actividad periodística sin violencia».
C$T-GM