Oferta de contenidos apoyó sus resultados.
TV Azteca reportó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en el periodo julio-septiembre de este año, sus ventas netas sumaron 3 mil 539 millones de pesos, mientras que los costos y gastos totales ascendieron a 2 mil 590 millones, cifras que resultaron superiores en 8.0 y 9.7 por ciento, respectivamente, respecto a lo reportado en igual lapso de 2017.
“Los contenidos superiores cautivaron a millones de personas y llegaron de manera efectiva al mercado meta de numerosos anunciantes, lo que se tradujo en incrementos en ventas y EBITDA en el trimestre”, dijo Benjamín Salinas, director general de TV Azteca.
El EBITDA del periodo sumó 949 millones de pesos, cifra 4.0 por ciento mayor a igual lapso de hace un año; mientras que la utilidad neta de la compañía se elevó a 438 millones de pesos, resultado favorable en relación a la pérdida de 308 millones reportada en igual periodo de 2017.
En su reporte trimestral, la emisora detalló que las ventas domésticas de publicidad aumentaron 7.0 por ciento al sumar 3 mil 351 millones, como resultado de formatos de popularidad superior, que monetizaron grandes audiencias.
La oferta de contenidos en el mercado exterior le generaron ingresos de 41 millones de pesos, una cantidad mayor a los 25 millones obtenidos en el mismo lapso de 2017. Los ingresos de este periodo resultaron principalmente de la comercialización de los programas La fiscal de hierro en Sudamérica, Pobre Diabla en Europa y África y Las malcriadas en Centroamérica, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.
Al detalle, la productora de contenidos indicó que su operación en Guatemala y Honduras generó ventas por 52 millones pesos, respecto de los 13 millones obtenidos el año anterior, mientras que Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos de 95 millones, ligeramente por arriba de los 94 millones de hace un año.
“Avanzamos de manera decidida en nuestra búsqueda por consolidarnos en la cima de las preferencias de la audiencia, por lo que ampliamos las propuestas de contenido de éxito, con énfasis en programas de entretenimiento en vivo”.
Benjamin Salinas indicó que algunas variables que obraron en su favor fueron una reducción de 71 millones de pesos en intereses pagados, debido a menor saldo de deuda total del periodo en comparación con el año previo; disminución de 248 millones de pesos de otros gastos financieros, asociados con la liquidación anticipada de deuda, así como por emisiones de nuevos bonos.
También se tuvo como positiva una utilidad cambiaria de 338 millones de pesos en el trimestre, en relación a la pérdida de 10 millones reportada hace un año; reducción 99 millones en el renglón de partidas discontinuas, como consecuencia del cargo de hace un año por deterioro en el valor del espectro radioeléctrico de estaciones de Azteca América, vendidas en 2017.
Durante el periodo enero-septiembre de este año, las ventas netas de la TV Azteca sumaron 10 mil 842 millones, cifra que representó un aumento del 10 por ciento, respecto de la cifra alcanzada en igual lapso de un año previo, reportó la televisora al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores
En los primeros nueve meses tuvo una pérdida en la Utilidad neta de 539 millones de pesos, mientras que los costos y gastos totales sumaron 9 mil 73 millones de pesos, cifra mayor a los 7 mil 150 millones registrados en igual periodo del año anterior.
Los mayores costos se relacionan con los derechos de transmisión de juegos de la Copa Mundial de Futbol en Rusia, así como con producción de contenidos de éxito que generan ingresos crecientes, indicó la emisora.
C$T-EVP