En el periodo 2021-2023, la cobertura poblacional de servicios de radiodifusión registró una caída marginal; no obstante a nivel nacional, 99.17 por ciento de la población tiene la posibilidad de acceder a la radio AM-FM, así como a la televisión digital, de acuerdo con datos recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el Reporte de Cobertura de Servicios de Radiodifusión 2023, el órgano regulador detalla que en 2021, la cobertura poblacional de la radio AM era de 96.61 por ciento y para 2023 el nivel se fijó en 96.15 por ciento, por su parte la radio FM, pasó de 93.30 por ciento a 93.25 por ciento.
En materia de televisión digital, en el año 2021 había una cobertura de 91.70 por ciento, registrando un ligero incremento en 2022, cuando subió a 92.50 por ciento, aunque un año después registró un descenso marginal y fijarse en 92.48 por ciento, de acuerdo con el documento publicado por el IFT.
El reporte detalla que el 99.17 por ciento de la población que tiene la posibilidad de acceder a la radio y la televisión, es equivalente a 124 millones 967 mil 691 habitantes, según el censo del INEGI de 2020, muestra que al menos las personas tienen acceso a uno de los servicios de radiodifusión como la radio AM, radio FM o TV digital.
De acuerdo con el Reporte de Cobertura de Servicios de Radiodifusión 2023, del IFT, el porcentaje total de personas con acceso a estos servicios se traduce en que 173 mil 981 localidades del país cuentan con la posibilidad de sintonizar por lo menos una estación de radio o televisión digital.
“Los habitantes de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala tienen acceso a uno o más de los servicios de radiodifusión, ya sea radio AM, radio FM o TDT, con cobertura del 100% de su población”.
A nivel nacional, el servicio de radio AM es el que presenta la mayor cobertura, equivalente a 96.15 por ciento de la población, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el documento que actualizó reportes de los años 2021 y 2022.
Refiere que la cobertura nacional provista por señales de carácter comercial es de 92.43 por ciento, mientras que las señales de concesiones de uso público cubren 56.56 por ciento de la población, las sociales 23.42 por ciento y las comunitarias 0.76 por ciento de los habitantes del país.
En cuanto al servicio de radio FM, se identificó que 93.30 por ciento de la población cuenta con acceso al servicio, en un mayor grado a través de estaciones de carácter comercial con 91.02 por ciento de habitantes cubiertos.
Las concesiones de uso público sirven al 78.50 por ciento de la población, las de uso social al 54.73 por ciento, mientras que las de uso social comunitario alcanzan el 31.21 por ciento de habitantes cubiertos y las de carácter social indígena cubren el 3.61 por ciento de los habitantes.
Respecto al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), el reporte revela que 92.48 por ciento de la población cuenta con acceso al servicio, donde el de carácter comercial es el que alcanza a un mayor número de habitantes (90.5 por ciento), seguido por la TDT pública con 82.85 por ciento, la de uso social 21.08 por ciento, y social comunitario con 0.23 por ciento de cobertura hacia los habitantes.
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