PRD,PAN y MC impulsan la iniciativa.
Las fracciones parlamentarias del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) sumarán fuerzas para expedir antes del 30 de abril del próximo año, la ley para regular la publicidad gubernamental a fin de someter a juicios de transparencia las actividades de promoción y propaganda de quienes participen en el proceso electoral 2018.
De expedirse la legislación en tiempo y forma entraría en vigor de inmediato y cancelaríamos toda oportunidad de continuar con el ejercicio oprobioso de recursos en favor de determinados contendientes”, señaló el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri
.
Expuso que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Congreso expedir esa ley, llega en el momento adecuado para de inmediato establecer consensos, unir fuerzas y “empujar” para cumplir con esa obligación establecida en la Constitución.
El coordinador parlamentario apuntó que el pasado 16 de marzo, el PRD presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Propaganda Gubernamental y Comunicación Social reglamentaria de la fracción octava del artículo 134 de la Constitución, pero lamentablemente continua sin ser dictaminada.
Ahora con el fallo de la SCJN en respuesta al amparo promovido por la organización civil Artículo 19, es el momento oportuno para rescatar esa iniciativa, pues con ello no sólo se dará cumplimiento al dictado del máximo tribunal judicial, sino a la propia reforma constitucional que le dio origen”.
Martínez Neri destacó que la iniciativa presentada por el PRD contiene las definiciones, mecanismos de seguimiento, evaluación y control de la propaganda gubernamental, así como las regulaciones en materia de comunicación social y responsabilidades de los servidores públicos en la materia.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, asentó que a través del Frente Ciudadano se buscarán los acuerdos necesarios para legislar respecto a la publicidad gubernamental y terminar con el ejercicio discrecional de esa partida presupuestal.
Recordó que Acción Nacional desde el 1 de septiembre de 2015, en que inició la LXlll Legislatura, solicitó reglamentar la publicidad gubernamental para impedir se continúen ejerciendo de manera oprobiosa miles de millones de pesos.
El gobierno federal ha gasto muchísimo dinero sin ningún control, es decir, más de 36 mil millones de pesos cuando a la ciudadanía se le ahoga con altos impuestos y alzas constantes a los energéticos y productos de consumo básico”.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, asentó que el Congreso acatará el fallo de la SCJN; sin embargo, advirtió que la fecha límite del 30 de abril establecida en la sentencia podría complicar su cumplimiento debido a los procesos legislativos que se suscitan cuando no se alcanzan las mayorías para aprobar dictámenes en el pleno.
Marín indicó que esperará a revisar la resolución de la Corte para conocer sus términos completos, pero insistió en que fijar una fecha fatal es complicado porque “¿qué pasaría si el proyecto que se presenta no alcanza consenso en comisiones, no es aprobado por el pleno?”.
El fallo de la Corte es muy interesante, sienta un precedente, habrá que revisarlo y por supuesto que lo atenderemos una vez hechas las precisiones respecto a la interpretación del artículo 72 constitucional inciso G, que establece que un proyecto sólo puede ser discutido una vez en un año legislativo, lo que quiere decir que si no es votado a favor tendría que regresarse y ya no podría ser votado otra vez, lo que podría implicar no cumplir con los tiempos establecidos en el fallo”.
C$T-EVP