Cuando los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) llegaron a México hace 7 años, en la forma que hoy les conocemos, todo mundo dudamos del éxito de estos operadores sin red propia.
Ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que al cierre del segundo trimestre del 2021 hay en México 4.0 millones de líneas.
El propio órgano regulador mexicano publicó a finales del 2020 el Análisis del Mercado de Operadores Móviles Virtuales 2020 en el que estimaron un crecimiento que alcanzaría a finales de este año, los 2.52 millones de líneas.
Lo anterior significa que los OMV en junio de este año tuvieron ya 1.5 millones de líneas más de las que el IFT esperaba para todo el 2021.
La duda era totalmente válida, pues si estos OMV iban a revender servicios que le compraban, mayormente a Telefónica, entonces para que resultara negocio debían dar estos servicios más caros que la propia española, o cualquier otra, y entonces ¿por qué los usuarios iban a preferir pagar más en lugar de irse con quien además tenía un servicio de atención al cliente físico? No perdamos de vista que la atención de los OMV es toda en línea.
Luego llegó la Red Compartida de Altán Redes y lo mismo ocurrió, muchos dudamos de cuánto podría crecer el número de líneas (hablar de su modelo de negocio y su viabilidad es otro tema) o en otras palabras, cuántas personas iban a utilizar su servicio.
Bueno pues a octubre del 2021 Altán Redes anunció que alcanzaron los 4 millones de líneas de usuarios finales que utilizan la Red Compartida, es decir, eso nos muestra hasta la estimación tan conservadora que hizo el IFT para los OMV al cierre del 2021.
Con los datos que nos da Altán Redes y el IFT debemos considerar entonces que el número de líneas de los OMV cerrará el 2021 en un número muy superior a los 6.5 millones y le explico el número en la tabla de a continuación.
Red Compartida 4 millones (a octubre del 2021)
Freedom 1 millón 91 mil (diciembre del 2020)
OUI 704 mil (diciembre 2020)
Virgin 235 mil (diciembre 2020)
Megacable 174 mil (diciembre 2020)
Flash Mobile 124 mil 521 (diciembre 2020)
Weex 97 mil 524 (diciembre 2020)
TOTAL: 6 millones 426 mil usuarios. 6 millones 335 mil
Las cifras de los OMV a diciembre del 2020 son las que aparecen desagregadas en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT y son las más recientes publicadas en dicha base de datos.
Con la información que el IFT dio ayer miércoles 27 de octubre podemos inferir que obviamente los datos del BIT hasta diciembre de 2020 de los OMV mencionados ya son superiores hasta junio pasado, y entonces habrá que sumar las que acumulen en el tercer y cuarto trimestre. Lo mismo habrá que sumar las que Red Compartida acumule en lo que resta del año.
No perdamos de vista que los 4 millones de líneas que los OMV alcanzaron al cierre de junio de este año, a los que refirió el IFT ayer, pueden incluir algunos de los que operan en la Red Compartida, por eso preferí sólo sumar los desagregados hasta diciembre del 2020, pues en este momento desconocemos quiénes son los que suman la cifra del regulador hasta junio.
Es de reconocer, a reserva de esperar a ver todo el conteo anual, que los OMV que más crecen son los de la Red Compartida y son éstos precisamente quienes están sumando a la cuenta de la participación de mercado.
Altán incluso detalla que más de un millón 142 mil líneas corresponden al servicio de internet doméstico y más de 2 millones 857 mil al de Movilidad + MiFi.
Podemos concluir que 2021 ha sido el mejor año para los OMVs en el país pues al cierre de 2019 apenas existían 2 millones de líneas con estos operadores.
¿Entonces los OMV están callándonos la boca a muchos? La respuesta corta es sí pues ya hay más usuarios de los que esperábamos. Pero también ocurrió algo imprevisto que los ha beneficiado de acuerdo con el propio IFT y esa es la pandemia de COVID-19 pues el 89 por ciento de ellos ofreció más megabytes en sus ofertas, 61 por ciento redujo sus precios y el 38 por ciento incluyó servicios gratuitos de voz, SMS y datos.
Saque usted sus conclusiones.
C$T-EVP