Aunque la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propone una licitación de canales individuales de televisión por zona de cobertura, las frecuencias que Grupo Radio Centro no obtuvo por impago en la subasta previa podrán ser usadas para conformar una nueva cadena con presencia nacional o al menos en los principales mercados.
El IFT licitó durante la primera mitad de 2015 dos “cadenas” nacionales como parte de obligaciones derivadas de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. En este nuevo proceso no tiene la obligación de conformar cadenas y ofertarlas.
Para la licitación IFT-6 que se celebrará tentativamente en 207 se subastarán 148 canales de transmisión en contraste con los 246 de la licitación IFT-1 (123 por cadena). En otras palabras, esta subasta abarcará los 123 que no obtuvo Radio Centro en 2015 y 25 canales adicionales. Esto implica que en zonas como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México se subastarán hasta 2 canales.
Antes del inicio de la subasta los interesados deberán indicar qué canales de transmisión están dispuestos a obtener, por lo que será la parte de la demanda la encargada de prospectar lo que podrían ser nuevas cadenas nacionales o regionales. Para esta subasta se debe considerar un factor clave desde el punto de vista estratégico: los incentivos para nuevos competidores.
No todas las televisoras podrán participar. El IFT establece un tope de espectro de 6 MHz (un canal de transmisión) por grupo económico. Es decir, si un consorcio ya transmite en una población determinada o se le considera como parte de un grupo económico que lo hace, no podrá obtener en la subasta un canal adicional en la localidad que ya transmite directa o indirectamente. Este “candado” limita obviamente a los tres concesionarios nacionales (Televisa, TV Azteca y Cadena Tres).
Esto abre la puerta a dos tipos de participantes: nuevos grupos sin presencia en televisión “abierta” y grupos radiodifusores regionales previamente establecidos (que no podrían competir por más espectro en donde ya transmiten).
Para ambos grupos es importante observar los criterios del incentivo para nuevos entrantes de mercado, que en términos económicos se traduce en el beneficio de pagar sólo por el 90 por ciento, del precio de subasta por licencia adquirida.
El IFT en la etapa de calificación de los participantes otorgará la condición de “Nuevo Competidor en el Mercado” a las empresas cuya “suma de la cobertura, en términos de población, de todas y cada una de las estaciones de televisión abierta, que detente directa o indirectamente el Interesado o su Grupo de Interés Económico, no sea mayor al 15 por ciento de la población a nivel nacional”, de acuerdo con las bases puestas a consulta pública por el IFT.
Es decir, aquellos consorcios cuyas transmisiones lleguen a menos de 18.5 millones de personas en el país podrían beneficiarse de esta cláusula. Por lo tanto, entre los resultados que se anticipan de esta subasta está la ampliación de la “huella” de algunas televisoras regionales, así como la conformación de una nueva cadena con presencia nacional o en varios de los principales mercados.
El IFT propone un valor base por licencia de 2.9 pesos por MHz por habitante (MHz-Pop), cifra que resulta del ajuste del valor pagado por Cadena Tres en la última licitación. Esto implica que un nuevo competidor (asumiendo que puede recibir el incentivo para nuevos participantes) desea ir por 123 frecuencias para formar una “cadena nacional” con 123 canales, tendría que considerar un “piso” de aproximadamente mil 935.9 millones.
Un eventual interesado en ser la “cuarta cadena” tendrá dos ventajas en este proceso: seleccionar sólo algunos mercados y el “descuento” para nuevos competidores. Este último factor es estratégico en el desarrollo de la fase de subasta.
Si se simula la competencia ronda con ronda entre un nuevo competidor y uno establecido, obviamente el valor a pagar del “entrante” será 90 por ciento, de lo que pagaría el establecido. Sin embargo, estratégicamente la ventaja reside en que el nuevo competidor podrá mantenerse competitivo en la ronda de ofertas de la subasta, pues al aplicar el “descuento” o “incentivo” su monto a pagar en una ronda determinada es comparable con la de su predecesor en la ronda más reciente.
Esta condición es más visible en aquellos momentos en donde los incrementos de los precios de la subasta incrementan su ritmo (por ejemplo, cuando pasan de incrementos de 100 mil a 200 mil pesos por ronda). Este comportamiento se diagrama a continuación tomando como punto de partida un precio de subasta de 500 mil pesos.
Los 10 mercados con más población concentran al 48 por ciento de la población a cubrir y de ellos nueve localidades tendrán dos canales disponibles en la subasta. Los cinco mercados con más audiencia concentran una tercera parte de la población y todas estas zonas cuentan con dos canales a licitar.
En términos estratégicos, estas localidades pueden estar entre las más competidas, pero independientemente de que se subastan canales individuales existe la posibilidad de que obtengan espectro para radiodifusión un grupo local y uno que pretenda formar una “cuarta cadena”. Esto gracias a la disponibilidad de dos canales en una misma zona de cobertura.
La formación de cuatro o tres cadenas tiene como base la hipótesis de que más competidores pueden impulsar la diversidad de contenidos audiovisuales. La licitación abre la puerta para probar a futuro esta hipótesis. Además, el diseño de la subasta puede dejar una recaudación relativa en términos de MHz-Pop por encima de lo observado en la última licitación en caso de que existan más competidores que canales en los principales mercados.
Esta licitación ocurrirá en un contexto en el que la televisión abierta seguramente se mantendrá como el principal medio en el país, pero habrá perdido terreno frente a televisión de paga y plataformas por Internet. Los resultados de esta subasta permitirán actualizar en 2017 el valor de las plazas para radiodifusión en un momento de avance de otras “pantallas” para el consumo de contenidos.
C$C-EVP