Como profesional con más de 15 años de experiencia en el comercio minorista y en mercadotecnia, he presenciado de primera mano la innovación en estos sectores que ha abierto oportunidades para establecer y crecer negocios como el mío.
Hasta la Raíz, un pequeño negocio que co fundé para empoderar a mujeres artesanas mexicanas en situaciones vulnerables ha crecido gracias a canales digitales incluyendo una tienda en línea, marketplaces como Amazon México, y plataformas sociales como Instagram. Nuestro deseo es llevar el trabajo artesanal mexicano a nuevos horizontes por todo el país y a nivel internacional, algo que hemos orgullosamente logrado.
Hasta la Raíz nació en un contexto desafiante: la pandemia del COVID-19. Como muchas pequeñas empresas, artesanos con quienes colaboramos vieron sus ingresos colapsar debido al cierre temporal de tiendas físicas. Ante esta situación, mi hermano y yo decidimos buscar soluciones innovadoras y asequibles para reactivar su economía.
Ilusionados por la confianza, seguridad y la facilidad que ofrece Amazon México, apostamos por esta tienda como nuestro canal de venta inicial. Amazon nos brindaba la oportunidad de llegar a un público amplio, tanto nacional como internacional, y de beneficiarnos de su robusta infraestructura logística. Al crecer, empezamos a agregar otros puntos de venta para diversificar nuestras ventas y alcanzar a más consumidores.
Aparte de vender por Amazon México, decidimos crear una página web para venderle directamente al consumidor y activar ventas por plataformas sociales como Instagram.
Los canales digitales nos han permitido competir y crecer en los últimos cuatro años. Permitiéndonos montar un taller y emplear a cinco artesanas con empleos fijos, bien remunerados y con prestaciones; asegurando sus ingresos y mejorando su calidad de vida. Con esto, hemos podido llevar el trabajo artesanal cada año a más de tres mil hogares en México y EEUU.
Gracias a las herramientas de análisis de datos que ofrece Amazon a los vendedores, hemos podido comprender mejor las preferencias de los consumidores, optimizar nuestras estrategias de precios, listados de productos, y reducir costos logísticos. Además, las evaluaciones y comentarios de los clientes nos han permitido mejorar la calidad de nuestros productos y la experiencia de compra.
Uno de nuestros mayores logros ha sido llevar el trabajo artesanal de las mujeres mexicanas a diferentes rincones de México, Estados Unidos, Canadá y mucho más.
Comenzamos vendiendo primero en Estados Unidos, una apuesta que nos permitió establecernos rápidamente gracias al apoyo fundamental de Amazon. Por cierto, en el 2024, el 35 por ciento del total de productos vendidos son en EEUU.
Esta experiencia nos ha demostrado que las fronteras no son un límite para las empresas mexicanas. Con productos de alta calidad y estrategias adecuadas, podemos llegar fácilmente a mercados internacionales y llevar el talento mexicano a todo el mundo.
La historia de Hasta la Raíz es un ejemplo de la oportunidad que existe para transformar vidas, compartir nuestra cultura, y empoderar comunidades mexicanas a través del comercio electrónico.
C$T-GM






































