El gobierno mexicano ya puso la fecha de arranque para adjudicar el proyecto de la red compartida mayorista a un consorcio privado: 29 de enero de 2016.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a partir de esa fecha los interesados podrán adquirir las bases definitivas del concurso, calculando que así los interesados tendrán tiempo suficiente para prepararse. Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asesorada por BofA Merrill Lynch podrá promocionar el proyecto dentro y fuera del país para atraer inversionistas.
La red compartida mayorista es uno de los puntos que más destacaron en la reforma constitucional de telecomunicaciones del 2013, quedando codificado el proyecto en términos generales en el artículo décimo sexto transitorio del decreto. Sin embargo, las bases preliminares son las que brindan más información sobre su estructura.
A la luz de las pre bases se reconoce que el proyecto es más complejo que lo que se puede inferir de la lectura de las leyes. Por ejemplo, gracias a la normativa conocemos que uno de los objetivos de la red es dar cobertura, pero con los pliegos preliminares ahora se sabe que el gobierno solicitará “pisos” de cobertura mínima que debe ser complementada por una oferta adicional de quienes quieran ganar la licitación del proyecto.
De la ley también conocíamos que se contemplaba la inversión privada o una Asociación Público Privada (APP) y las pre bases permiten ver que la relación entre el gobierno y el ganador del concurso es mucho más compleja que la idea de ser “socios” en un negocio. Esta comparación resulta insuficiente, pues hoy sabemos que el ganador de la APP será un “desarrollador” de la red que arrendará espectro y fibra cuya titularidad quedará en organismos gubernamentales.
En otras palabras, el ganador de la APP para desarrollar la red no obtiene concesiones de espectro en 700 MHz o de los hilos de la red troncal, pero “rentará” estos elementos al gobierno para desplegar y comercializar la red obteniendo una licencia de proveedor de servicios mayoristas.
La última estimación de la SCT indica que para los primeros 10 años de la red compartida se requerirá una inversión de 7 mil millones de dólares y se contemplan 12 mil radiobases a nivel nacional para dar cobertura. Para poner esta cantidad en contexto, Telesites, la empresa que América Móvil propone crear para comercializar acceso a infraestructura pasiva usada por Telcel, cuenta con casi 11 mil torres en el país.
La red mayorista no usará recursos del erario de acuerdo con la documentación y podrá aprovechar infraestructura de telecomunicaciones existente.
Independientemente de lo que reflejen los pliegos finales para esta licitación hay al menos tres elementos complejos que no se pueden predecir con precisión a priori y que serán definidos sólo a través del proceso licitatorio y la operación del proyecto, elementos de los que las bases brindarán elementos para conocer su aspecto estructural.
Primero, los criterios que usará el IFT para garantizar que los prestadores de servicios de telecomunicaciones en el país no tengan influencia en la operación de la red compartida como un mayorista independiente, como lo exige la constitución.
De momento sólo se sabe que el regulador determinará esto caso por caso revisando relaciones como contratos y nexos de los grupos participantes y que los prestadores de servicio no pueden participar individualmente, sino en consorcio.
El segundo aspecto será la “constelación de actores” que se formará en torno a la red compartida. De momento roba la atención quiénes serán los interesados en el ganar la APP a licitar, pero el consorcio no será el único grupo que tendrá una relación con la red compartida.
Así, habrá concesionarios y permisionarios que figurarán como clientes probables del mayorista y empresas que pueden ser subcontratadas para equipar, mantener y actualizar la red.
El tercer y último punto es más bien una pregunta de seguimiento a nivel regional, ¿cómo influirá la red compartida mayorista en América Latina como una posible solución para acortar la brecha del acceso a la conectividad?
El proyecto es complejo, por lo que no se pueden anticipar resultados con facilidad y si es un proyecto que ofrezca una alternativa para brindar cobertura en donde no es rentable (después de todo, la red operará como mayorista según las bases), o si es una solución que se mantendrá limitada en ese aspecto, compartiendo esta “frontera” con los operadores comerciales.
C$C-EVP