Con la adquisición de la cadena de tiendas Whole Foods, Amazon no sólo compró ubicaciones físicas para venta de productos, sino una rivalidad más aguda con Walmart.
La compra de Whole Foods, cadena especializada en productos orgánicos, no recibió mucho reflector en México, pero sus implicaciones podrían rebasar las fronteras de Estados Unidos y no tanto por temas de comercio, sino por las implicaciones para la oferta de servicios basados en Cloud.
Aunque en México Amazon sea más conocido por el comercio electrónico o el entretenimiento, la división Amazon Web Services (AWS, siglas que no deben ser confundidas con la banda 1.7/2.1 GHz) es una de las principales firmas de Cloud y servicios web a nivel global. Es esta división la que Walmart plantea atacar indirectamente aprovechando su tamaño y la demanda de servicios tecnológicos que está generando a través de su propia transformación digital.
Existen diversos pronósticos sobre el potencial del mercado de Cloud pública. Por ejemplo, Gartner calcula que este mercado representó globalmente en 2016 más de 209 mil 200 millones de dólares y se espera que en 2017 crezca 18 por ciento para superar los 246 mil 800 millones.
Independientemente de las cifras, varios pronósticos coinciden en que estos servicios seguirán creciendo y de hecho algunos modelos han ajustado sus premisas, pues se había subestimado inicialmente el interés y la capacidad de las Pyme para contratar servicios de computación en la nube.
El atractivo de los servicios de Cloud que prestan AWS, Google Cloud o Azure (de Microsoft) depende de cada organización o cliente. Como denominador común, las plataformas de Cloud se han vuelto más relevantes en un momento en el que más empresas adoptan servicios basados en software y capacidad de procesamiento de información.
Por ejemplo, los negocios que quieren reforzar su canal de comercio electrónico, los que manejan pagos en línea o distribuyen contenidos requieren más capacidad de procesamiento. Además, algunas de estas empresas pueden tener operaciones en distintos países, lo que aumenta la relevancia de plataformas en línea.
En este contexto, las plataformas de Cloud proveen esta capacidad de manera que las empresas se centren en su negocio central y continúen explorando nuevos modelos de negocio digitales, sin tener que adquirir directamente la infraestructura necesaria (por ejemplo los servidores). Como consecuencia, se genera un entorno de proveedores de soluciones de Cloud que llenan esta necesidad.
Volviendo al tema de Amazon y Walmart, la racionalidad de la compra de Whole Foods indica que Amazon podrá aumentar así su huella física con la cadena de tiendas y reforzar además el proyecto de “hacer el supermercado” a través de la plataforma de Amazon.
Así, no sólo Amazon se convertirá en algunas localidades en un competidor físico de las tiendas de Walmart, sino que también amplía las capacidades de su plataforma de comercio, un rubro que Walmart ha desarrollado en Estados Unidos en los últimos años.
Walmart, por su parte, es cliente de Azure, un competidor directo de AWS, y de acuerdo a reportes en la prensa de Estados Unidos está buscando aprovechar su tamaño y posición para que otras empresas dejen de utilizar la “nube” de Amazon. De acuerdo con el Wall Street Journal, los proveedores tecnológicos que quieran involucrarse con Walmart no podrán utilizar AWS.
Obviamente, la sugerencia al alcance de Walmart es que mejor utilicen Azure, empoderando de paso a un competidor directo de AWS. De esta manera, una transacción que se piensa contenida para el mercado de Estados Unidos (y en el ámbito de lo offline) puede tener repercusiones generales en la competencia de proveedores de Cloud a nivel global.
Este caso es una muestra de cómo la adopción de servicios y plataformas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por más agentes económicos afecta el panorama global de la industria tecnológica. Aunque Walmart y empresas similares no tienden a ser vistos como jugadores de tecnología, sí conforman la demanda de soluciones TIC en ámbitos como pagos, comercio electrónico, gestión de publicidad e integración con la movilidad.
Los movimientos en otras industrias tenderán a estar más integrados con las esferas de la tecnología y las telecomunicaciones conforme avanza la adopción digital en más organizaciones. Ante esto será importante considerar qué peso tendrán estos movimientos en aspectos como la demanda de servicios provistos por jugadores TIC y qué nuevos vínculos se generan en términos de sinergias o relaciones cliente-proveedor.
C$T-GM