Atender un millón de usuarios en 18 meses, desafío de Miio.
Aunque la pandemia seguirá acelerando la conectividad y la digitalización de muchas actividades productivas, así como el uso y aprovechamiento de las TICs en beneficio de la vida diaria de las personas, la realidad es que en México persisten brechas igual de urgentes de superar como es la inclusión financiera que en el periodo de limitaciones y cierres de sucursales, ha generado un impacto negativo entre la población.
Otra de las brechas que padece el país es la inclusión financiera, que durante el confinamiento ha tenido un fuerte impacto generado por el cierre de sucursales bancarias, lo que se suma a la carencia de habilidades digitales para que estos servicios lleguen tanto a los usuarios de las zonas urbanas como rurales.
Acortar la brecha de la inclusión financiera para un millón de usuarios en los próximos 18 meses es una de las expectativas de Miio, una plataforma de telcobank que hasta el momento cuenta con 40 mil usuarios afiliados y sumará la opción de ahorro e inversión en casas de bolsa a su catálogo de servicios en el primer trimestre de 2021.
La fintech mexicana, que funciona como un marketplace, combina los beneficios de la telefonía móvil y los servicios financieros digitales, a través de una cuenta digital y tarjeta de débito Mastercard.
“El dinero digital es una de las cosas que se vuelven más importantes, y con Miio se tiene la capacidad de mandar SPEI, recibir y mandar dinero sin costo a cualquier teléfono celular, se pueden realizar pagos de servicios. Tenemos más de mil 500 pagos de servicios que puedes hacer desde tu celular”, dijo Modesto Gutiérrez Losada, presidente y cofundador de Miio.
Incluso, dijo en entrevista para ConsumoTIC, algunos usuarios pueden obtener ingresos al utilizar la aplicación para hacer recargas de tiempo aire a terceros de cualquier compañía telefónica, lo que sumado a la telefonía, la tarjeta de débito, el pago de servicios y el acceso a crédito se traduce en servicios financieros integrales.
En México, añadió, “sólo 47 por ciento de la población tiene acceso a servicios financieros, de acuerdo con el INEGI, y esto ha empeorado con la crisis”, pues durante los primeros tres meses se cerraron alrededor de 700 sucursales bancarias, el 78 por ciento de las que existían.
Respecto a la parte financiera, Modesto Gutiérrez Losada explicó que Miio está regulado bajo la cobertura de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que operan mediante la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y regulados a través del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP).
El usuario puede solicitar créditos desde 200 pesos hasta 30 mil pesos, que al estar bajo la figura de Sofipos, cuenta con un seguro de protección que cubre hasta 25 mil UDIS, es decir, aproximadamente 160 mil pesos, y tasas que dependen de los plazos.
En cuanto a cómo están preparados ante al robo de datos y de identidad, así como la desconfianza que pudieran generar empresas de este giro, explicó que cuentan con la tecnología avanzada para validar la información del registro de usuarios.
Para la parte de Telecomunicaciones, detalló, la empresa de telefonía está registrada y con un permiso especial para trabajar como Operador Móvil Virtual (OMV). Y en cuanto a la tecnología, existen algoritmos y robots que cotejan la credencial de INE, cómo se digitaliza el password en la app, y se hace una prueba de vida para que nadie use la identidad de alguien más para abrir una cuenta.
En torno a las medidas para evitar el robo de información, el directivo comentó que la aplicación es compatible con sistemas Android y iOS, cuentan con el doble nivel de encriptación que exige la CNBV a los bancos.
Si alguien pretendiera ingresar a los datos del usuario en una aplicación descargada en otro teléfono, no se podría. “En Miio validamos que los movimientos que haces sean siempre desde el mismo celular, inclusive desde el mismo lugar. Aunque tengan tu clave no podrían meterse”.
C$T-GM