De 12 mil mdp reclamados en fraudes solo recuperan 43%.
Renunciar a lo virtual para protegerse de incidentes y ciberdelitos no es una opción en el mundo actual, donde la aceleración digital está transformando la economía mundial, por lo que uno de los principales retos será crear un ecosistema que genere confianza en los usuarios, en especial cuando se trata de servicios de banca y finanzas, de inclusión financiera digital.
“Partiendo de lo necesario y el impacto que tiene lo virtual, lo que debemos hacer es fomentar un desarrollo del ecosistema digital en condiciones que otorguen confianza y seguridad a todos los consumidores”, sostuvo Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
Al dar la bienvenida a la conferencia “Banca y productos financieros en internet”, señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de un monto total de 12 mil millones de pesos reclamados por fraudes cibernéticos en 2020, sólo se logró recuperar 43 por ciento.
No obstante, consideró que el mismo desarrollo tecnológico es el que facilitará a los ciberdelincuentes cometer ataques, pero en la misma medida en que ellos la usan para su beneficio se puede utilizar para contener la actividad delictiva.
“El reto debe de ser usar en igual medida estas nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), para detectar y contener oportunamente todo ese tipo de amenazas”.
Otro de los desafíos es la inclusión financiera, un tema esencial para reducir los niveles de pobreza, pues sus beneficios incluyen el aprovechamiento de oportunidades, inversión en activos, bienestar social, empoderamiento de las mujeres, lo que a su vez puede impactar en el crecimiento económico.
“Tenemos una ventana de oportunidad muy grande, tomando en cuenta que el número de usuarios de teléfonos celulares en México supera al número de personas que cuenta con productos financieros”.
Juárez Mojica recalcó la importancia del potencial que existe en México en términos de inclusión financiera digital, y del diálogo entre los responsables del desarrollo financiero, de las telecomunicaciones y de la ciberseguridad.
C$T-EVP