Flexibilidad, alianzas y mucha tecnología son algunas de las estrategias con las cuales 99 Minutos logró enfrentar una férrea competencia, así como los altos estándares de eficiencia y calidad que hoy tanto empresas como consumidores del comercio electrónico demandan un servicio de logística disruptivo, alejado del modelo antigüito, de la simple entrega de paquetería.
“Somos, ante todo, una empresa de tecnología que mueve camionetas para entregar paquetes, pero también coordina cobros, devoluciones, reembolsos si la riego y se pierde un paquete o nos lo roban, porque la inseguridad está cañona”, explica Patrick Lassauzet, director de Marketing de 99 Minutos.
Gestionar un software propio resulta esencial para poder ofrecer una plataforma de autogestión de logística, así como también crear Ruta 99, un modelo mediante el cual la empresa puede optimizar rutas de entrega en sólo 99 minutos, lo cual redunde en tiempos y costos mucho más óptimos para las empresas online.
Con el auge de las compras online y la presencia de las grandes marketplaces, el nivel de exigencia en calidad y eficiencia en logística, “es muy alto”, hoy en México el 99.9 por ciento de los consumidores lo único que desean, es recibir su paquete en tiempo, de forma segura, y rápida.
Ser disruptivos, flexibles y especializados en atender a las empresas que operan online, ha sido la única forma de poder atender y entender “al cliente y a sus clientes, que terminan siendo nuestros clientes”.
Con la pandemia, los servicios de logística registraron un auge, pero 99 Minutos empezó a despegar “durísimo” al especializar su atención en las plataformas de ecommerce, pero también de nuevas empresas que tratan de buscar nuevos mercados o formalizarse en Internet, en canales que no necesariamente son e-commerce.
“Lo que hicimos fue poner una plataforma de autoservicio para que las empresas o los emprendedores gestionen sus entregas y no dependan del modelo antigüito, con un sistema de entrega en 99 Minutos, pero con la flexibilidad para adaptarse a diferentes modelos de negocio, lo que nos ha permitido crecer tanto”.
Como consumidor hay cierta reserva al comprar en internet, por ejemplo las tallas, sino es la adecuada el vendedor requiere hacer cambios lo que no encaja con un modelo de entrega tradicional, así que 99 Minutos, puede realizar una logística a la inversa, es decir, recuperar el producto, volver a entregar la talla solicitada, o procesar una devolución o reembolso, hacer el cobro de la mercancía, incluso asegurar el producto, ese es el gran diferenciador de la empresa.
Este modelo disruptivo permite a la empresa enfocarse en un nicho, en el cual ni siquiera las grandes empresas de paquetería han logrado adaptarse, “hoy competimos con cuatro de las más grandes empresas de logística del mundo, ya no somos chiquitos, ni tampoco competimos solo con las startup”.
Actualmente se realizan lo mismo entregas de fruta, que de cápsulas de café, o muebles muy grandes de una marca europea muy famosa, o incluso ropa interior de firma reconocida, todos con necesidades diferentes.
Buscar alianzas ha sido otra estrategia que ha impulsado el crecimiento de la empresa. Para 99 minutos, ha sido orgánico y natural aliarnos con las Fintech, para crear un ecosistema que nos acerque lo mismo al emprendedor, que con el consumidor final, el cual también requiere de medios de pago amigables, para adquirir productos y servicios en línea.
“Hemos desarrollado alianzas muy buenas, muy enriquecedoras… somos industrias siamesas” en el proceso de la cadena de valor de las e-commerce, operativamente complementarias en el trayecto que recorrerá un emprendedor, o un vendedor de ecommerce, explicó en entrevista con ConsumoTIC.
El boom de la oferta de las Fintech, es algo de lo que también se alimenta 99 Minutos, al aliarse con empresas que además de atender a segmentos ignorados, impulsan ofertas de financiamiento distintas, robustas, con valor agregado, tanto en pagos, como en seguros, muy distinto a lo que ofrecían los bancos tradicionales.
Actualmente la empresa tiene alianzas con cinco de las principales Fintech del mercado doméstico, con quienes además de aliarse para ofrecer servicios al e-commerce, se les brinda servicios de mensajería, sin contar con el beneficio potencial que representa colaborar con una industria que para 2026 generará un negocio de 160 mil millones de dólares, y atenderá al menos a 65 millones de personas en México.
«Somos una empresa disruptiva, con mucha flexibilidad, lo que nos ha permitido voltear y decirle a los grandotes antigüitos, ustedes quédense con su nicho, yo me voy a enfocar al creciente negocio de las ventas en línea, pero con una visión muy diferente».
C$T-EVP