Comprar en línea es una actividad cada vez más cotidiana para millones de personas que usan las tarjetas de crédito y débito como principal medio de pago, y aunque quizá en sus bolsillos también guarden alguna de las 30 millones de tarjetas de vales que circulan en el mercado mexicano, esta opción puede tornarse impensable debido a múltiples barreras.
Hace cuatro años, María Luz Martínez González identificó esta situación y decidió dar un paso adelante para romper el paradigma con una idea innovadora: democratizar los pagos en comercio electrónico impulsando la aceptación de tarjetas de vales en tiendas online, a través de Vale Pay.
El desafío que asumió la emprendedora es grande pero no imposible de cumplir, y la ubica como una de las 15 mujeres que aspira obtener un capital semilla de 10 mil dólares como parte de la iniciativa eNovadoras, impulsada por AT&T México en alianza con Pro Mujer y el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tec de Monterrey.
“Muchas veces las personas no recuerdan que dentro de sus bolsillos tienen una tarjeta de vales que es parte de su sueldo, pero no se percibe así y es precisamente la barrera que queremos romper, recordarles que es dinero que se ganan con su esfuerzo todos los días y que la tarjeta de vales es un medio de pago”, asegura María Luz.
Y es que hacer efectivo el beneficio económico de los vales no suele ser tarea fácil, pues de entrada sólo se pueden utilizar en establecimientos y sitios con convenio de parte de las llamadas “valeras”, no se pueden emplear en cosas que salgan de su rubro, no son aceptadas en el comercio electrónico con tanta facilidad y mucho menos se pueden tomar como pagos complementarios, para el caso de comercio electrónico.
Ante ello, Vale Pay se marcó una misión que se materializa cada día a través de su tienda de comercio electrónico que ofrece alrededor de 5 mil productos de 12 proveedores y que es capaz de procesar pagos digitales híbridos con la aceptación de tarjetas de vales, de crédito y de débito.
“Alrededor del 30 por ciento de las compras no pasa por saldos insuficientes, lo que nos hizo ver la importancia de tener más flexibilidad y brindar la opción de complementar su pago con débito, crédito o vales”.
El potencial de esta solución electrónica en términos de inclusión financiera y digital es tal, que incluso 30 por ciento de sus usuarios realizó por primera vez una compra en línea y lo hizo con vales.
“Es muy satisfactorio ver que la gente se está acercando a comprar en digital a través de vales, casi siempre se hace con tarjetas de débito o crédito. Vemos que el segmento está desatendido y tiene un enorme potencial”.
Además, el ticket de compra arroja otro dato interesante pues si por ley el depósito que las empresas realizan a las tarjetas de los trabajadores beneficiarios de esta prestación es de poco más de mil pesos al mes, cuando las personas se acercan al comercio electrónico destinan arriba de mil 500 pesos.
“Desde las primeras compras y cuando usan los pagos mixtos se incrementa 350 por ciento más o menos el ticket, entonces la gente sí está optimizando, sí le estás sacando mucho más jugo a lo que tiene y también estamos fortaleciendo la inclusión financiera para que la gente compre en digital”.
Tras concluir el Bootcamp de eNovadoras, el pasado 30 de junio María Luz y 14 emprendedoras más presentaron sus proyectos en un panel de inversión, del cual se seleccionarán los 10 mejores proyectos para recibir un capital semilla de 10 mil dólares cada uno.
Para la creadora de Vale Pay, la sola experiencia de haber participado en una iniciativa que impulsa la participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor, vale por sí misma pues el acompañamiento especializado es para una startup parte de su “canasta básica” para el desarrollo.
“Alguna vez escuché que los emprendimientos en general quiebran por dos razones, la primera porque ya sabemos qué nos duele y en qué áreas no somos tan buenos y no lo atendemos, y la otra es que damos por obvio que lo que tenemos está bien hecho”.
En ese sentido, la capacitación, el acceso a una red de mujeres líderes y a capital semilla para llevar los negocios al siguiente nivel, es una parte crucial para toda mente emprendedora que busque hacer de la innovación una forma de vida.
“La innovación está en los detalles, se trata de poner atención, de observar el iceberg y ver los detalles finos porque es ahí donde está la oportunidad de encontrar y desarrollar algo más”.
C$T-GM