Pandemia generó inclusión digital orgánica de MiPymes.
En un mercado donde existen más de 4.1 millones de micro y pequeñas empresas, que generan 72 por ciento del empleo, el conocimiento tecnológico, el desarrollo de habilidades digitales y contar con fuentes de financiamiento, son barreras digitales que este sector debe superar para insertarse de manera efectiva en el ecosistema digital y el mercado online.
En opinión de Julio César Vega, director de la Asociación de Internet MX, si bien el camino de la transformación digital de este sector productivo está marcado por el desconocimiento, una vez superadas las experiencias negativas, las empresas suelen tener un proceso de digitalización más sencillo y productivo.
“Nos hemos encontrado con personas que en algún punto de su historia empresarial habían puesto en operación algún sitio, pero que no lo alimentaban o tuvieron otros problemas. Sin embargo, una vez derribada esta barrera del desconocimiento y habiendo hecho patente la necesidad y los beneficios de la venta en línea es mucho más fluida la relación del empresario con el mundo digital”, explicó el directivo.
Un desafío más es el financiamiento para emprender, un elemento fundamental para iniciar la transformación digital; sin embargo, es importante recordar que a través de instancias como la Secretaría de Economía (SE) se pueden obtener apoyos que permiten solventar este tipo de necesidades.
Afortunadamente, argumentó, hoy se puede constatar que existen varias maneras complementarias de poder vender en línea; es decir, no solo se puede ofertar productos a través de una plataforma de e-commerce, sino también a través de perfiles en redes sociales, o incluso mantener una operación en los canales tradicionales.
“Un negocio no necesariamente tiene que vivir 100 por ciento en línea, sino que puede tener una vida mixta en lo digital y en lo análogo”, destacó al participar en el foro virtual “Transformación digital para Mipymes. Importancia, retos y soluciones digitales”, organizado en el marco de la Tercera semana del Mes de la Usuaria de Telecomunicaciones.
Por su parte, León David Pérez, vicepresidente de Innovación y tecnologías emergentes de la Asociación de Internet MX, destacó que con la pandemia se observó un fenómeno “orgánico”, en el que los micronegocios empezaron a buscar alternativas para no interrumpir actividades, usando plataformas como WhatsApp, Facebook, aunque de una manera poco organizada.
De ahí surgió la iniciativa #LeAtiendoPorInternet, una propuesta con autoridades de la Secretaría de Economía enfocada en difundir los beneficios de los canales digitales y de la implementación de herramientas para apoyar a esa base, toda vez que en México hay más de 4.1 millones de microempresas, y las Mipymes generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Nuestro esfuerzo está encaminado a conseguir al menos un millón de Mipymes que se incluyan en la economía digital, aunque consideramos que podríamos llegar hasta 2 millones”.
El especialista se refirió al caso de éxito de Arte Wixarika, de la artesana Liliana, quien debido al cierre del mercado donde vendía sus productos en Coyoacán, se enfrentó al desafío de conseguir ingresos de otra manera. Fue entonces que a través de esta asociación se le ayudó a crear un perfil de Facebook y a tramitar un contrato para envíos a nivel nacional. Le va mejor vendiendo por internet, y además usa esta vía para conseguir insumos.
Detalló que para la siguiente fase de esta iniciativa, que se relanzará en enero de 2021 con nuevos servicios, se está trabajando en un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA), que ya está funcionando en pruebas beta, la cual utiliza cuatro variables que generan una segmentación.
Giro del negocio, comercio, servicios o manufactura; tamaño del negocio independiente, micro y pequeño; grado de madurez digital, que ayuda a saber qué tanto han adoptado, conocen y utilizan herramientas digitales las Mipymes; el riesgo de vulnerabilidad de las unidades económicas, son parte de las variables que se miden con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con la “Cuarta Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, del IFT, las Mipymes no sólo aumentaron sus ventas gracias al comercio electrónico, sino también la satisfacción por los servicios de internet y telefonía fijos, al pasar de 70 a 71.6 por ciento y de 70.4 a 72.6, respectivamente, de 2018 a 2019.
C$T-GM