La eliminación de 14 mil puestos de trabajo en la plantilla corporativa de Amazon, responde a la necesidad de “hacernos aún más fuertes mediante una reducción de la burocracia, la eliminación de capas y el traslado de recursos”, aseguró Beth Galetti, vicepresidenta Senior de Experiencia Humana y Tecnología en Amazon.
Luego que la empresa anunciara el despido de alrededor de 14 mil trabajadores en razón de la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en varias de sus áreas, la ejecutiva justificó la decisión, en un mensaje en inglés compartido la mañana del martes a sus trabajadores a través de un blog interno.
“Las reducciones que compartimos hoy son una continuación de este trabajo para hacernos aún más fuertes mediante una mayor reducción de la burocracia, la eliminación de capas y el traslado de recursos para garantizar que invertimos en nuestras mayores apuestas y en lo que más importante para las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes”.
Aseguró que para reducir en lo posible la afectación que experimentarán las personas trabajadoras despedidas, se les apoyará con una serie de medidas, “incluyendo ofrecer a muchas de ellas hasta 90 días para buscar una nueva posición dentro de la propia empresa (el tiempo puede variar de acuerdo a las leyes locales) y nuestros equipos de selección darán prioridad a los candidatos internos”.
La intención es ayudar al mayor número posible de personas a encontrar nuevos trabajos dentro de Amazon. Incluso, para aquellos que no puedan encontrar esos empleos dentro de la compañía o decidan no buscarlos, “les ofreceremos apoyo para la transición, incluyendo indemnizaciones por despido, servicios de recolocación, prestaciones de seguro médico y mucho más”, aseguró la vicepresidenta Galetti.
Para explicar por qué Amazon decide los despidos, “cuando la empresa está obteniendo buenos resultados”, señaló que la Inteligencia Artificial es la tecnología más transformadora que hemos visto desde internet y está permitiendo a las empresas innovar mucho más rápido que nunca”.
Esto, a pesar de que Amazon ofrece a diario una excelente experiencia al cliente, innova a un ritmo vertiginoso y obtiene sólidos resultados empresariales.
Los despidos ya están decididos y se llevarán a cabo, porque “necesitamos una organización más ágil, con menos niveles jerárquicos y más responsabilidad, para poder actuar con la mayor rapidez posible en beneficio de nuestros clientes y nuestro negocio”.
Reconoció que los ajustes que se están anunciando, implicarán recortes en algunas áreas y contrataciones en otras, pero también “supondrá una reducción global de nuestra plantilla corporativa de aproximadamente 14 mil puestos de trabajo”, si bien el programa de apoyo a los despedidos, insistió, priorizará la posibilidad de que estos trabajadores encuentren una nueva posición dentro de Amazon.
El mensaje no explica los criterios que se tomarán en cuenta para decidir quiénes serán los 14 mil despedidos del gran universo de trabajadores de Amazon a nivel global, ni tampoco los países o regiones donde serán los recortes o exactamente qué implica la “reducción burocrática” de la que se habla.
Lo que sí se anuncia es que habrá comunicaciones específicas “de los líderes a los equipos y personas” donde se supondría que se encuentran los detalles sobre el funcionamiento de esta decisión de la directiva.
Con todo, Beth Galetti insistió en que “queríamos compartir el contexto más amplio sobre lo que está sucediendo y por qué”.
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