Comerciantes pierden 9.7% de sus ingresos.
La creciente sofisticación de los defraudadores para explotar las cualidades únicas que ofrece el comercio electrónico, generó en 2017 más de 3.3 millones de reclamaciones ante la Condusef por cargos no reconocidos por parte de consumidores y comerciantes.
Análisis de la comisión de economía de la Cámara de Diputados, señalan que ese volumen de reclamaciones representa un crecimiento de 84 por ciento con relación a 2016, lo cual es indicativo que el delito lejos de disminuir se mantiene en ascenso tanto por lo misma dinámica de crecimiento en las compras por internet, como por los novedosos mecanismos que utilizan los estafadores para disfrazar sus ubicaciones y dispositivos reales, superando exitosamente los candados de compra.
Ante ello, la comisión legislativa solicitó a la Condusef mantener permanentemente actualizado su sitio “Comercio Electrónico” para que los usuarios de servicios financieros digitales conozcan a detalle la evolución en ese tipo de fraudes, qué medidas de seguridad deben aplicar y cuáles son las instituciones bancarias que más rápidamente atienden cualquier reclamación.
Precisan que de acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), en 2017 por contra-cargos y falsos positivos en transacciones digitales, los comerciantes perdieron 9.7 por ciento de sus ingresos en promedio, lo que significó un incremento de 13 por ciento respecto al año previo.
Los legisladores señalan que si bien es importante que el comercio electrónico continúe creciendo como herramienta esencial en el consumo, también es necesario que dichas operaciones se realicen de forma más segura tanto para bancos, comercio y los propios usuarios, por lo que es vital mantener una permanente campaña de difusión para prevenir fraudes.
“La ingeniería y todo tipo de mecanismos que utilizan los defraudadores parece ir un paso al frente de los candados de seguridad y medidas de previsión, obliga a que los propios usuarios extremen precauciones para prevenir ese delito”, enfatizan los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.
Entre las medidas preventivas que los usuarios del e-commerce deben aplicar rigurosamente antes de hacer una transacción está asegurarse que la página del sitio comience con https://, lo cual indica que la conexión es segura, verificar que el equipo donde se realicen las transacciones tengan antivirus, revisar las opiniones de compra de otros usuarios y tener cuidado con las ofertas extremadamente bajas en las que exista alta probabilidad de que se trate de un fraude.
También se recomienda no abrir mensajes publicitarios o comerciales que inviten a descargar una página o un archivo que por lo general transmiten un virus que roba la información del dispositivo.
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