En México, donde operan 4.9 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y 500 mil de estas unidades ya venden en línea, es predecible que hacia 2022 se integren cada vez más al ecosistema del comercio electrónico, lo que exigirá mayor capacitación al respecto.
“Existe un gran potencial de evangelización para que más Pymes se sumen al comercio electrónico y hay una gran oportunidad para ayudarles a tener ventas significativas”, indicó Pierre Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Entre los factores que incidirán para este crecimiento, están los marketplaces o sitios web, donde 37 por ciento de las ventas en línea se concretan a través de este canal, además que es importante considerar que estas plataformas continuarán con un avance acelerado en México, que ya por cierto, está muy cerca del promedio mundial.
Otra de las previsiones de la AMVO radica en que la omnicanalidad será aún más relevante, demostrando que las tiendas físicas tienen un rol esencial y que el interés por utilizar el canal digital como fuente de información antes de decidir comprar se ha incrementado entre los consumidores.
Al presentar el Estudio de Venta Online 2022, elaborado por la AMVO, mencionó que más consumidores tratarán de bancarizarse y acceder a nuevos métodos de pago, por lo que se prevé un alza en los servicios que oferta el sector Fintech, que será parte crucial en la modernización de la economía de México.
La investigación revela que el comercio electrónico generó en 2021 un total de 401.3 mil millones de pesos, lo que representa 11.3 por ciento del total de lo que se comercializa en el canal de menudeo en México y a su vez, un incremento de 27 por ciento en relación a lo registrado en 2020 (un total de 316 mil millones de pesos).
Por tercer año consecutivo, estas cifras ubican a México dentro del Top 5 de los países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par de mercados tan importantes como India que registra igual porcentaje (27 por ciento), Brasil con 26.8 por ciento, Rusia con 26.1 por ciento y Argentina con 26 por ciento, precisó Blaise.
México es uno de los países con mayor peso de eCommerce Retail del total vendido en este canal, superando al promedio mundial y a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil; sin embargo, el chino ostenta un crecimiento de 43.9 por ciento y el primer lugar del Top 10, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2022.
Por su parte, Daniela Orozco directora de investigación de mercado de la AMVO, detalló que el consumidor digital ya destaca cinco beneficios de comprar en línea: recibir compras a domicilio con 55 por ciento de las menciones; ahorro de tiempo y traslado con 46 por ciento; encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas con 43 por ciento; realizar compras desde cualquier lugar con 40 por ciento y el hecho de encontrar más promociones y descuentos con 39 por ciento.
“Es interesante ver cómo se siguen desplazando estas prioridades, ya vemos menos preocupaciones sobre el confinamiento y el riesgo de contagio, debido a que tenemos un contexto muy diferente al de 2020 y observamos compradores intensivos que muestran estas necesidades”, acotó.
Sobre los motivadores para comprar en línea afirmó que uno de los atributos que más preocupan a los internautas que aún no compran por internet es su seguridad ante cualquier forma de fraude electrónico, garantía en caso de daño o defecto del producto principalmente.
No obstante, resaltó, este año son menos intensas esas preocupaciones, donde se reconoce el esfuerzo por ampliar los métodos de pago, la seguridad, el nivel de información anunciada, aunque se intensificaron las necesidades de entrega más rápida.
Cifras de este reporte dan cuenta de que a 97 por ciento de los consumidores le gusta investigar por internet acerca del producto y comprarlo en tienda física, lo que se denomina webrooming, mientras que al 90 por ciento le gusta visitar la tienda física para conocer el producto y luego comprarlo en internet, proceso conocido como showrooming. En tanto, el 90 por ciento asegura que prefiere buscar precios y comprar únicamente por internet.
Asimismo, los buscadores y sitios multi-categoría continúan como las principales fuentes de información antes de comprar en línea, aunque se estabilizó la fuerte tendencia observada el año pasado, es así que las recomendaciones de amigos y familiares así como las redes sociales tomaron más relevancia en la decisiones de compra del consumidor.
Orozco precisó que los datos reflejan el comportamiento del consumidor durante el año 2021 y las comparaciones realizadas reflejan el comportamiento del consumidor en relación a 2020 y 2019 respectivamente.
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