El 58 por ciento de los internautas realizó alguna compra durante el Buen Fin 2024, temporada de ventas donde creció la percepción de seguridad de los canales digitales, es decir, 9 de cada 10 compradores creen que es seguro comprar durante la campaña en internet y donde se mantiene una base de clientes leales, pues más de 8 de cada 10 compradores actuales (82 por ciento), participaron en ediciones anteriores.
Esto se desprende del Reporte de Resultados de El Buen Fin Digital 2024, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el cual destaca que esta temporada de ventas es claramente preferida de los “millenials” y se observa una creciente relevancia del canal digital en el segmento de las compras al menudeo, que registró un crecimiento del 23.8 por ciento.
La compra omnicanal continúa siendo la modalidad favorita, pues 49 por ciento de los compradores combinan los canales digital y físico y si bien “se observa una caída en la preferencia por comprar solamente en comercios físicos”, aún 3 de cada 10 compradores eligieron exclusivamente la vía digital para realizar sus compras.
Lo más demandado en esta edición fueron los productos electrónicos; moda; belleza y cuidado personal, aunque también la categoría de muebles y decoración presentó un crecimiento significativo en esta edición en comparación con el año previo.
En el perfil del comprador de El Buen Fin 2024 destaca un aumento significativo en la participación de consumidores de la región Sureste del país, con un incremento del 18 por ciento, mientras que en la Ciudad de México decreció la participación en 29 por ciento y con una abrumadora mayoría de compradores bancarizados (97 por ciento), contra los no bancarizados (3 por ciento).
Llama la atención también que el 61 por ciento de los compradores de este año fueron hombres, y sólo 39 por ciento mujeres, cuando en ediciones anteriores el porcentaje se observó mucho más equilibrado o incluso de
con mayoría femenina.
En cuanto a los rangos de edad, se confirma que el Buen Fin es la temporada preferida de los millenials, pues el 53 por ciento de los participantes están en los rangos de edad de los 18 a los 34 años, seguidos por las personas de 35 a 44 años (26 por ciento); de 45 a 54 años (16 por ciento) y de 55 años o más apenas el 5 por ciento.
El Buen Fin 2024 alcanzó un valor de 173.8 millones de pesos, cifra 16.2 por ciento mayor a lo reportado un año previo, campaña en la cual participaron más de 190 mil comercios, con un porcentaje relevante de MicroPequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), de acuerdo con cifras publicadas con la CONCANACO SERVYTUR.
El Reporte de Resultados indica que el 82 por ciento de los compradores de este año ya habían comprado en la edición anterior, lo cual coincide con que 78 por ciento de los compradores en la presente edición, compran recurrentemente en internet durante todo el año, es decir, que este método no les resulta ajeno.
Las razones de compra varían entre los diversos canales: son promociones exclusivas que impulsan las ventas en línea, mientras que la inmediatez sigue siendo un atractivo crucial para las compras en tiendas físicas. No obstante, de manera general, quienes eligen El Buen Fin para hacer sus compras lo hacen para aprovechar las promociones, así como para adelantar compras de la temporada decembrina.
Respecto a las modalidades de pago, en el canal digital dominaron las tarjetas de crédito con 52 por ciento, mientras que el débito se utilizó 42 por ciento, en tanto que en el canal físico el pago en efectivo tuvo
una presencia del 42 por ciento.
Respecto a la experiencia de compra, el estudio combinó la tienda física con la compra en internet. El resultado determinó que 55 por ciento se sintió “totalmente satisfecho”; 33 por ciento “algo satisfecho”; 10 por ciento “neutral” y el 1.0 por ciento poco satisfecho, y otro 1.0 por ciento que no especificó ninguna razón.
Respecto a los dispositivos más recurrentes para las compras en este Buen Fin, es claro que el smartphone continúa siendo el dispositivo preferido, al haber sido utilizado entre 70 por ciento de los internautas, específicamente durante los dos primeros días del Buen Fin, aunque durante todo el ejercicio también fue el dispositivo más utilizado.
De acuerdo con el estudio, otros dispositivos utilizados en menor medida para estas interacciones
fueron la laptop, la tablet y la computadora de escritorio.
C$T-EVP