Aun cuando la mayoría de las plataformas de comercio electrónico que operan en México ofrecen cada vez más información sobre garantías, facilidades de devolución y facturación, el IFT realizó una serie de recomendaciones para que las personas usuarias tengan una mejor experiencia en esta modalidad de compra.
Al analizar los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad de 23 plataformas que habilitan la prestación de servicios de comercio electrónico y plataformas de pago, el órgano regulador considera importante que las personas se cercioren de que el sitio al que están ingresando sea seguro [https://www.], o se muestre un candado amarillo en el navegador.
Asimismo, recomienda que si se va a realizar una compra con un método de pago bancario, se use de preferencia una tarjeta virtual y que se revise constantemente el saldo y los movimientos de la tarjeta.
En el “Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico”, el IFT también sugiere que las personas usuarias se aseguren de que los dispositivos desde los cuales se realizan las compras en línea (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles) están correctamente configurados, y tengan la última versión de los sistemas operativos y de software, así como que un antimalware (antivirus) instalado.
Además, es sumamente importante desconfiar de las páginas y sitios web donde te ofrezcan productos a precios exageradamente bajos o con condiciones extrañas.
“Monitorea tus cuentas y transacciones de forma regular. Si identificas algún movimiento sospechoso, reportalo inmediatamente con tu proveedor de servicios financieros”.
En su informe el IFT destaca que en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico analizadas, las personas usuarias pueden saber cuál es el nombre de la empresa que vende el producto y conocer si la empresa que vende los productos brinda garantía sobre los mismos.
Asimismo, detectó que en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico analizadas como Mercado Libre, Amazon, Walmart México, la plataforma en línea de Liverpool y de Coppel, Ticket Master, AliExpress, eBay, Costco México, entre otros, las personas usuarias pueden solicitar la factura de su compra.
También encontró que en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico se mencionan las causales por las que se pierde la garantía de un producto, siendo la causa principal el mal uso de éste; además, se advirtió que la mayoría de las plataformas analizadas ofrecen al menos una garantía en sus productos
Sin embargo, de las plataformas analizadas, en TicketMaster México, AliExpress, Temu y Shein no se menciona si la empresa vendedora o la plataforma es el responsable de la garantía de las compras realizadas al usar la plataforma de comercio electrónico.
“Todas las plataformas de comercio electrónico ofrecen la posibilidad de presentar inconformidades, así como los medios por los cuales se pueden presentar, a excepción de AliExpress”.
El reporte del IFT identificó que la mayoría de las plataformas de comercio electrónico pueden cancelar la cuenta de los usuarios por mal uso como, por ejemplo, por cometer infracciones a los términos y condiciones de las plataformas o utilizarlas para realizar actividades delictivas.
Se observó también que en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico analizadas se señala un plazo para realizar devoluciones que va de 7 a 90 días naturales después de la entrega del producto.
“Con este tipo de reportes el IFT contribuye, con acciones, a promover la confianza en el ecosistema digital y que la población esté informada en cómo utilizar de mejor manera y segura las plataformas de comercio electrónico”.
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