El sector turismo y las aerolíneas en particular, podrían perder hasta 117 mil millones de dólares en 2025, debido al rechazo de pagos de sus usuarios con tarjeta de crédito, lo cual provocaría que 13 por ciento de los viajeros cambie de proveedor y 5.0 por ciento abandone definitivamente la compra.
El estudio “Los desafíos de la industria turística global en materia de pagos digitales” elaborado por Nuvei, empresa financiera de base tecnológica (Fintech), señala que 92 por ciento de los usuarios exige procesos de compra ágiles, en tanto 59 por ciento desea utilizar su método de pago preferido.
Según el documento, elaborado en conjunto con el despacho Edgar, Dunn & Company, destaca también la relevancia de este tema de cara al Mundial de Futbol 2026, que organizan conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, porque la madurez del sistema de pagos digitales en nuestro país, difiere respecto a otras naciones.
“En muchos mercados, los métodos de pago digitales y locales ya dominan las preferencias del consumidor. En Brasil, por ejemplo, 71 por ciento de los viajeros prefiere utilizar Pix, mientras en Hong Kong, 29 por ciento opta por AlipayHK”.
En la misma línea, 23 por ciento de los viajeros de España usa Bizum; en Reino Unido 40 por ciento usa PayPal y en Estados Unidos lo hace 41 por ciento de los paseantes, lo que “subraya la importancia de que México amplíe la aceptación de distintas soluciones”.
Sin embargo, en el caso de México la adopción no tiene los mismos niveles y se siguen presentando algunos retos para los pagos en línea desde la falta de conectividad, hasta la dificultad de los pequeños negocios a acceder a servicios financieros que les permitan recibir pagos digitales.
A su vez, según el Informe Mundial de Pagos 2026 de Capgemini, 66 por ciento de los pequeños negocios en América Latina se encuentran en el primer nivel –funcional operativo—de los pagos en línea y esperan que los sistemas que contratan para recibir pagos en línea les permitan hacerlo en todos sus canales, de manera ágil y con seguridad.
Por ejemplo, uno de los principales puntos de fricción identificados es la falta de opciones para dividir los pagos. Aunque 75 por ciento de los viajeros manifiesta interés en combinar distintos métodos de pago —como una tarjeta bancaria junto con millas o puntos de fidelidad— sólo 22 por ciento de las agencias de viaje en línea ofrece actualmente esta posibilidad.
Esta brecha entre la oferta y las expectativas del consumidor representa una oportunidad importante para mejorar la conversión de ventas y la retención de clientes.
También llama la atención que ocho de cada 10 usuarios (82 por ciento) que enfrentan a alguna falla al hacer su pago en línea, intentarán complementar su compra de otra forma, pero si no lo consiguen, el impacto es claro, ya sea por cambio de proveedor o abandono de la transacción.
En ese sentido, y debido a que México será anfitrión en 2026 de un evento de alcance mundial, es necesario trabajar para disminuir en lo posible las brechas tecnológicas y operativas, que dificultan los pagos digitales en el sector turismo.
De ahí que Nuvei señala la relevancia de la llamada orquestación inteligente de transacciones, es decir, aplicar un sistema que facilite a los comercios recibir todas las formas de pago.
Al implementar soluciones como soporte con métodos de pago locales, transferencias inmediatas y pagos con billeteras electrónicas, se puede incrementar la tasa de aceptación, lo que redunda en disminuir los abandonos en los intentos de pago y mejora la experiencia de los clientes.
El Informe Mundial de Pagos de Capgemini indica que el uso de billeteras digitales en el mundo alcanzó 53 por ciento de los usuarios el año pasado y podría llegar a 65 por ciento hacia el 2030.
Si se tiene en cuenta que muchos de los viajeros que vendrán para el Mundial de Futbol de 2026 provienen de mercados donde los pagos digitales son dinámicos y casi todos los negocios ofrecen distintas opciones, es muy relevante para las empresas del sector turismo que revisen sus sistemas y se actualicen con las tecnologías que permitan todo tipo de operaciones.
C$T-GM







































