En América Latina, donde los pagos digitales se han convertido en un gran motor de la economía, las Fintech registran un crecimiento de 340 por ciento desde 2017, algunos jugadores de comercio digital, como Mercado Libre, evidencian un aumento de 37 por ciento tan sólo en 2023, y las firmas que usan códigos QR para recibir pagos, vieron crecer 21 por ciento sus ventas totales en el último año.
Durante el panel “Conocimiento la próxima generación de experiencias digitales”, en el contexto del Fintech Summit LATAM 2024, especialistas de diversas empresas ofrecieron un panorama de lo que significa para los jóvenes de la región, la posibilidad de los pagos digitales, como por ejemplo en el sector gaming, donde hasta hace poco siete de cada 10 jóvenes no tenían tarjeta de crédito para comprar videojuegos e interactuar en ese ámbito, a pesar de que la comunidad de jugadores en América Latina, asciende a 300 millones de personas.
Jaime Márquez Poo director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de STP México, quien fungió como moderador del panel, destacó que en la región se vive un auténtico “boom” de las empresas financieras de base tecnológica (Fintech) que implican una gran oportunidad para todos y donde los pagos digitales son indispensables, porque se trata de empresas que nacieron digitales y encuentran en ese esquema su forma natural de operar.
Tan es así, que del total de estas empresas, el 24 por ciento están en Brasil, 20 por ciento en México, 10 por ciento en Colombia, también en Argentina y otro porcentaje igual en Chile, y todas ellas creciendo y ayudando a crecer al ecosistema donde los pagos digitales son fundamentales.
A manera de ejemplo, detalló que desde 2019 a la fecha, el ecosistema de billeteras digitales en la región ha crecido 42 por ciento por la creciente adopción de las formas de pago no tradicionales que van permeando en todos los países y que son posibles, en buena medida, gracias a la mayor conectividad y, por supuesto, a las Fintech.
En su oportunidad, Carlos Flores, director de Operaciones de PayPhone Perú, empresa que opera básicamente en Ecuador, señaló que en ese país todavía prevalece mucha desconfianza de la población hacia su sector bancario, por malas experiencias económicas en los últimos 25 años.
Por ello, los pagos digitales han venido a subsanar en cierta medida esta desconfianza, debido entre otras cosas, a que los comercios que aceptan pagos digitales, apoyados en empresas Fintech, ven incrementos prácticamente inmediatos en sus ventas de entre el 20 y el 35 por ciento, respecto a las operaciones sólo en efectivo.
Asimismo, en el sector de las remesas hay un área de oportunidad importante, porque mucha gente en el país recibe este tipo de apoyos desde el extranjero y hoy, para un envío de 200 dólares, las instituciones tradicionales cobran hasta el 6.0 por ciento de comisión, mientras las transacciones digitales desaparecen esos costos.
Soledad García, directora General de Negocios de NIU Argentina, advirtió que uno de los segmentos que más está creciendo en América Latina es el de los jóvenes gamers. De hecho, NIU surgió como una solución a esa población que no podía comprar videojuegos, entrar en torneos o comprar insumos en el ecosistema, por carecer de tarjeta de crédito.
Actualmente se estima que en América Latina hay 300 millones de gamers y hacia el 2027, “todos los jóvenes de Latinoamérica serán gamers”. Especialmente en México, 24 por ciento de la población pertenece a la generación Z, con un enorme potencial para los sistemas de pago digital.
A su vez Enrique Botello, responsable de Producto, Mercadotecnia y Tecnologías de la información de Alestra, México, destacó que el uso de monedas digitales está creciendo en el mundo e incluso hay países cuyos bancos centrales fomentan su adopción, para resolver problemas de aislamiento y difícil acceso al efectivo.
Al proteger estas operaciones con tecnología de blockchain se logra la seguridad deseada y se consigue una inclusión financiera hasta ahora desconocida, como en el caso de Bahamas, país insular cuya población vive dispersa en 40 islas a donde es muy difícil llevar efectivo de manera eficiente.
Otro de los grandes avances de los pagos digitales, se basa en la interoperabilidad de sistemas financieros, donde la Inteligencia Artificial será clave, si bien es importante que haya una regulación completa del uso de esta tecnología.
C$T-GM