Al finalizar el presente año, el número de operaciones de pago sin efectivo en todo el mundo podría llegar a mil 976 millones 900 mil, en tanto para finales del 2029 la proyección es que asciendan a 3 mil 540 millones 300 mil, adelantó Iván Uriza, director de Pagos de Capgemini para el Norte de América Latina.
Al presentar en conferencia de prensa el “Informe Mundial de Pagos 2026”, explicó que “el campo de juego se está moviendo mucho; se está redefiniendo en todo el mundo y en particular en América Latina, donde los bancos, las fintechs y las paytechs (empresas especializadas en procesar transacciones en línea), lejos de competir, se complementan cada día más”.
En su edición número 21, el reporte revela la difícil situación de los bancos que si bien gozan de 66 por ciento de confianza de los comercios para proveerles todos sus servicios financieros, los niveles de satisfacción indicados por los pequeños comercios sólo llega a 15 por ciento y entre los medianos comercios a 22 por ciento.
A partir de una encuesta levantada entre 2 mil 600 comercios a nivel mundial y 420 ejecutivos de pago (210 de bancos y 210 de jugadores de paytechs), de los cuales un tercio se ubican en América Latina, se conoció que los bancos están tratando de lidiar con los pagos digitales con enfoques distintos, desde desarrollar sus propias estructuras, hasta delegar el negocio en otros expertos.
El documento incluyó entrevistas a 267 pequeños comercios; 486 medianos y 122 grandes en América Latina, y encontró que 70 por ciento de los comercios valora las altas tasas de éxito en pagos al igual que la confiabilidad del entorno digital.
Una vez más, los bancos enfrentan una brecha porque sólo 19 por ciento de ellos confía en su propia capacidad para ofrecer estos servicios, en tanto 69 por ciento de los comercios demanda procesos de incorporación más rápidos y fluidos, es decir, que los pagos pasen rápido y los vean reflejados en su tesorería de manera ágil.
Es tan importante que los habilitadores de pagos digitales ya sean fintechs, paytechs o bancos ofrezcan a sus clientes que el pago se refleje pronto en su Tesorería, que los comercios incluso están dispuestos a asumir comisiones más altas, con tal de que el dinero fluya rápido, aunque también está creciendo la tendencia de soluciones que sólo cobran por transacción.
De acuerdo con Iván Uriza, esto significa que “los comercios buscan soluciones de cobro digital que sólo generen pagos cuando se haga una transacción y no por una especie de ‘renta’ durante el tiempo que se tenga la tecnología en el negocio, pues no quieren pagar por algo que no estén usando”.
Para los comercios son relevantes las tasas de éxito en los pagos y la confiabilidad del entorno digital (70 por ciento) y sólo 19 por ciento de los bancos confía en su propia capacidad para ofrecer estos servicios, en tanto 13 por ciento de los ejecutivos bancarios considera que sus instituciones son completamente capaces de ofrecer este servicio.
El informe también destaca los principales retos que plantea la incorporación de comercios a los bancos, que puede llevar hasta siete días y tener un costo promedio de hasta 496 dólares en promedio mundial. Por el contrario, las paytech permiten a los comercios empezar a operar en menos de 60 minutos por tan solo 214 dólares en promedio.
En el mismo encuentro Walter Adriani, vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini para el Norte de América Latina, destacó que el informe se centra en la gestión de pagos en los comercios, donde el cliente llega y paga con su tarjeta, pero esa tarjeta entra en interacción con una terminal y luego el banco recibe el dinero, cosas que son importantes para el negocio de las empresas financieras.
“Este año tenemos el foco puesto ahí, porque los bancos parece que están perdiendo relevancia en ese lugar, porque otras soluciones de pago digital (entre ellos las llamadas paytech), son más ágiles y económicas, aunque los detalles del estudio cuentan una historia más completa”.
En ese sentido, Iván Uriza señaló que 70 por ciento de las paytech han implementado orquestación de pagos, un factor clave para el enrutamiento inteligente de las transacciones en comparación con sólo 47 por ciento de los bancos. Las instituciones financieras que no ofrecen directamente esos servicios, por lo general recurren a terceras empresas especializadas.
Respecto a la adopción de tecnologías, 41 por ciento por ciento de los bancos ha adoptado Inteligencia Artificial generativa para sus operaciones, contra 60 por ciento de los nuevos participantes, típicamente nativos digitales.
En este tema, Wagner Simao, Asociado de Banca de Capgemini para el Norte de América Latina, dijo que hay un conjunto de soluciones que se están implementando para facilitar los pagos digitales que van desde las APIs y la tokenización, hasta la identidad digital, a las cuales los bancos y las paytech les están dedicando inversiones importantes.
“Todos los jugadores del ecosistema están poniendo mucho énfasis en la ciberseguridad que es un tema muy importante para todos, en especial para la prevención del fraude, donde hay un área importante de mejora”.
Sólo 26 por ciento de los ejecutivos bancarios expresan confianza en ofrecer prevención avanzada de fraude y seguridad de datos. Los comercios sienten esta presión de manera significativa, reportando pérdidas de aproximadamente 2.0 por ciento de los ingresos totales por fraude en pagos, y hasta nueve horas de inactividad anual debido a sistemas poco confiables.
C$T-GM






































