Nuevas categorías en productos, mayor intensidad de compras de las generaciones “Z” y “Millennials”, así como la facilidad de pagos digitales, están impulsando el e-commerce en México; sin embargo, los consumidores mexicanos elevan sus exigencias de ciberseguridad para evitar fraudes en sus transacciones o robo de datos.
“Si sumamos entre el 81 por ciento de la gente que está totalmente de acuerdo y el 14 por ciento de los que están medianamente de acuerdo, 95 por ciento de los consumidores están buscando que los comercios donde compran les demuestren que están utilizando herramientas de prevención para proteger los datos y su transacción”, subrayó Víctor Islas, Director de Customer Operations LATAM.
Al dar a conocer los resultados del estudio “El comportamiento del consumidor mexicano de-commerce en 2022”, el ejecutivo sostuvo que el uso de herramientas de prevención de fraudes y privacidad de datos es fundamental para que los comercios logren transmitir a la gente que son sitios seguros, pues los consumidores mexicanos “no perdonan”.
En conferencia virtual, destacó que 74 por ciento gasta más de 400 dólares al mes, pero la tasa de contracargo en México está en alrededor de 2.0 por ciento, “un indicador bastante alto comparado con otros años”, además de una de las situaciones por las que 78 por ciento de los consumidores manifestó que no regresaría al sitio.
Y es que los consumidores mexicanos están dispuestos a pasar por procesos de validación para tener transacciones más seguras. El 59 por ciento está de acuerdo en aceptar llamadas para verificar la información de su pedido.
Por otro lado, el reporte de CleareSale reveló que los compradores mexicanos tienen cada vez más interés en los e-commerce locales, de nicho o especializados, ya que el 89 por ciento manifestó haber realizado una transacción en este tipo de plataformas.
El 56 por ciento afirmó que hace pedidos en sitios web locales y extranjeros; 36 por ciento en locales, es decir, la gente no está comprando sólo en grandes marketplaces, sino también en sitios específicos o especializados en alguna categoría o marca.
“Una de las cosas que están haciendo los comercios es crear catálogos específicos para su sitio, es decir, alguna marca deportiva… al final lanza productos únicos o específicos… Esto hace que la gente vaya directamente a las marcas a comprar”.
Del perfil de los consumidores que están impulsando el comercio electrónico, Víctor Islas detalló que las generaciones “Z” y “Millennial” son las que más compras hacen a la semana y con montos mayores.
“El 42 por ciento de las generaciones “Z” y “Millennial” realizan compras online dos veces a la semana y 44 por ciento una vez al mes; es decir, casi 90 por ciento de ellos cada mes está comprando en línea”.
Pero tampoco son despreciables las cifras de las generaciones X y Baby Boomers, pues si se agrupa el 46 por ciento que compra una vez al mes y el 31 por ciento que lo hace una o dos veces a la semana, se tiene que 77 por ciento está comprando en línea.
“Probablemente la pandemia hizo que esto se equilibrara un poco más… pero definitivamente, una generación “Z” que tiene una base importante de la pirámide (poblacional), que viene con ingresos económicos, es importante para entender hacia dónde va el futuro del e-commerce”.
C$T-GM