En la vertiginosa construcción del nuevo ecosistema digital, mientras las empresas buscan cómo ganar más mejorando la experiencia del cliente, el consumidor define su decisión de compra por aquella marca o empresa que “me dé lo que quiero” en sólo 24 horas y con diversas opciones de pago y entrega, un modelo de negocio que exige soluciones y procesos de digitalización sumamente competitivos.
En América Latina, Maplink oferta soluciones para empresas que buscan ganar más a partir de mejorar el servicio y la experiencia al cliente, optimizar recursos y operaciones que les lleven a generar economías de 15 o 20 por ciento en costos de distribución, a partir del uso de herramientas de geolocalización.
También apoya las ventas online que buscan tener un check out 400 por ciento más rápido con la ayuda de carga de direcciones y llenado de formularios eficientes que permitan concretar exitosamente ventas, abandonando procesos que a través de formatos tradicionales exigirán muchos recursos humanos y económicos.
“Somos el principal re-vendedor de google maps en América Lattina, comercializamos y ayudamos a implementar las soluciones de esta Big Tech entre compañías de diferentes sectores, oferta que complementamos con productos propios relacionados con temas de geolocalización”, aseguró Alejandro Singer, fundador de Maplink.
Qualitas o HDI en el área de seguros, Total Play y Banco Azteca son algunas de las firmas quienes se proveen de soluciones de Google para poner en el mapa sus sucursales, ubicar pedidos, localizar direcciones, evitar fraudes, y complementar con algunos productos de logística propios, que les ayuden a optimizar rutas, calcular emisiones de CO2, o incluso calcular los peajes en México.
En la actualidad, este tipo de soluciones tienen fuerte demanda en la operación de bancos, Fintech, aseguradoras, telecomunicaciones, retail, empresas de logística, Real Estate, en general en empresas nativas digitales, se trata de compañías inmersas en procesos de transformación digital o adopción tecnológica.
Generalmente, las empresas que inician sus procesos de digitalización en sus operaciones, requieren herramientas digitales que les ayuden a dosificar kilómetros en sus recorridos, al tracking, es decir, a dar puntual seguimiento a los pedidos que reciben, o incluso mejorar o aumentar la conversión al e-Commerce.
Entre las aseguradoras, las soluciones de Maplink contribuyen al monitoreo de alarmas con información georreferenciada, para el envío de un vehículo de auxilio en casos de siniestro o ayuda vial, optimizar rutas evitando congestionamientos viales o en la ubicación de sus clientes, es decir, soluciones de geolocalización que ayudan a eficientar su desempeño en el día a día.
“En este sector es relevante tener información precisa y detallada de dónde se encuentran ubicados los recursos de la compañía, con mapas que ayudan a visibilizar y calcular tiempos de desplazamiento entre el punto de ubicación de una unidad y del llamado de auxilio, para garantizar los mejores tiempos de respuesta”.
Para los bancos, entidades financieras o incluso empresas de ventas online, las soluciones tecnológicas de Maplink, ayudan a evitar fraudes, al vincular un consumo inusual con la ubicación geográfica habitual del cliente.
Entre el sector inmobiliario, las soluciones de geolocalización resultan de gran ayuda para tener la ubicación precisa de los inmuebles en venta, así como las escuelas, restaurantes, centros comerciales y otros puntos de servicio al consumidor, que en su conjunto hacen atractiva la compra, pero que también que elevan la plusvalía de una propiedad.
“Este es el tipo de herramientas que las empresas buscan en el ámbito B2B, pero con un claro beneficio en el rubro del B2C, es decir, al consumidor final que utiliza interfaces amigables en sus dispositivos inteligentes”.
Las necesidades de las empresas de logística, son diversas, pues requieren de apoyo lo mismo para estimar su huella de carbono, o el cálculo de peaje por el paso de las casetas, optimizar consumo de gasolina, planificación y control de rutas, seguimiento y entregas de producto on time y un amplio etc. que en conjunto buscan brindar la mejor experiencia al cliente final.
Las herramientas de geolocalización también son de vital importancia para las ventas on line, que inician desde cargar la dirección donde se originó el pedido, el check out de la transacción, es decir, conocer desde cuándo sale la mercancía de la bodega, el trayecto, hasta el día y la hora aproximada en que será entregada en el domicilio del comprador.
“Maplink lo que oferta son los componentes para armar este tipo de soluciones, no es el producto final, es como ofrecer piezas de lego, para configurar mapas, costos de casetas, puntos de interés de una ruta, aplicaciones que son integrados a su sitio web o a su plataforma, de hecho muchos de los clientes de Maplink, son empresas que ofrecen herramientas de rastreo satelital”.
Hoy los grandes empresas y marcas literalmente “queman dinero”, invierten fuertes cantidades con el propósito de ofrecer el mejor servicio al cliente, pues el mundo digital hizo evidente que las entregas on time, la omnicanalidad puede ser factible, sí, pero solo entre empresas que han apostado a ser más competitivas a partir de la transformación digital.
México ha resultado ser un mercado clave y con un potencial enorme, “en los últimos tres años triplicamos nuestro negocio” con más de 100 clientes y pese a que la velocidad de adopción tecnológica no es tan acelerada como en otras partes de la región, “no vemos motivo para no poder crecer como en Brasil”, porque las tasas de crecimiento anual de Maplink se registran de 30 o 40 por ciento.
C$T-EVP